Sir David Alan Chipperfield CH recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2023

Sir David Alan Chipperfield CH, arquitecto cívico, planificador urbano y activista, ha sido seleccionado como el Laureado del Premio Pritzker de Arquitectura 2023, el premio que se considera internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, es un arquitecto prolífico, demostrando su reverencia por la historia y la cultura mientras honra los entornos naturales y construidos preexistentes, mientras reinventa la funcionalidad y accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones a través de diseño moderno atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades.

“Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han brindado tanta inspiración a la profesión”, comenta Chipperfield. “Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje”.

Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del Premio Pritzker 2016, explica: “En un mundo en el que muchos arquitectos ven un encargo como una oportunidad para agregar a su propia cartera, responde a cada proyecto con herramientas específicas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado. A veces requiere un gesto fuerte y monumental, mientras que otras veces, requiere que casi desaparezca. Pero sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien común. Evitar lo que está de moda le ha permitido permanecer permanente”.

Su restauración y reinvención de la Procuratie Vecchie (Venecia, Italia, 2022), que data del siglo XVI, redefinió la capacidad cívica de este edificio en el corazón de la ciudad al permitir por primera vez el acceso general. Eleva la colaboración a través de sus procesos, manteniendo su creencia de que la arquitectura y la artesanía están entrelazadas. Contó con los artesanos tradicionales para revivir los frescos originales, los pisos de terrazo y pastellone y las yeserías, descubriendo capas de historia, al tiempo que incorpora técnicas artesanales y de construcción locales para producir intervenciones correlativas modernas, como una circulación vertical. El edificio restaurado ahora permite vistas desde arriba y desde adentro, revelando terrazas en la azotea, espacios para exposiciones y eventos, un auditorio y una fila de arcos que divergen en galerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *