A través de una serie de autorretratos mise-en-scene, Chloe Meynier, fotógrafa residente en San Francisco, nos presenta: “Made In The Shade” una serie de fotos que retratan personajes en escenarios modernos de mediados de siglo, reflejando una era que aspiraba al cambio. A pesar de este impulso social de crear un nuevo estilo de vida moderno, la mayoría de las mujeres perdieron rápidamente su independencia ganada durante el período de guerra y regresaron a entornos domésticos para cumplir décadas de tradiciones de roles de género.
Las escenas cuidadosamente escenificadas intentan desafiar los estereotipos femeninos. La serie ofrece una poderosa lente a través de la cual el espectador contempla a estas mujeres de una manera no objetivada y reconfigura su esencia. La ausencia de contexto otorga a estos personajes el poder de ser arquitectos, científicos, músicos, ingenieros, médicos, etc.; papeles que a menudo se identifican como realizados por hombres.
A través de una mirada femenina, la obra cuestiona cómo la sociedad da forma a las creencias e ideologías humanas y, en general, refuerza la importancia de continuar la acción por la igualdad de género en una era marcada por los movimientos #MeToo y #Time’s up.
Nacida y criada en Francia, Meynier recibió su Licenciatura en Ciencias de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia), su Maestría y Doctorado en Psicología Cognitiva de la Université de Poitiers (Francia) y su Maestría en Bellas Artes en Fotografía de Academy of Art University, San Francisco.
La práctica de Chloe se enfoca principalmente en la identidad de género y los roles de las mujeres. Extraídas de su experiencia personal y a través de su propia mirada femenina, las fotografías altamente narrativas desafían los estereotipos femeninos, la igualdad de género y las normas sociales.
Su trabajo ha recibido elogios de la crítica, ganó múltiples premios, ha sido ampliamente exhibido y reside en varias colecciones permanentes y privadas en los Estados Unidos y Europa.