TECHNOLOGY CENTER XI’AN, UN MUSEO SOSTENIBLE

Stefano Boeri Architetti

El equipo de Stefano Boeri Architetti China ganó el concurso para el Centro de Experiencia Tecnológica Moderna de la Cultura de Xi’an. Este proyecto busca instaurar un epicentro de reunión en la ciudad a través de un museo de tecnología concebido como un centro artístico y social para la comunidad.

Inspirado en los ancestros de Xi’an y el paisaje natural local, caracterizado por ríos serpenteantes y montañas, el proyecto de Stefano Boeri pretende establecer un sistema permeable y de acceso público que fomente nuevas conexiones urbanas en varios niveles. Este nuevo museo en Xi’an se concibe como una arquitectura inclusiva, destinada a impulsar un proceso de revitalización urbana y a cautivar a una amplia audiencia, desde entusiastas de la tecnología hasta niños y estudiantes. Se visualiza como un espacio para la investigación, exploración e innovación tecnológica de vanguardia, situado en el corazón de una de las urbes históricas más destacadas de China.

Stefano Boeri Architetti

Ubicado en un enclave que colinda al norte con un parque urbano y al sur con una arteria de la ciudad, el diseño del museo se integra fluidamente en una secuencia de espacios públicos, adaptándose con estrategias distintivas tanto al entorno natural como al urbano. La fachada norte, que mira hacia el parque, evoca elementos naturales con sus formas curvas y está revestida con lamas metálicas verticales, mientras que la fachada sur, que da hacia la ciudad, cuenta con lamas horizontales de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) de alto rendimiento, asegurando durabilidad y propiedades mecánicas mejoradas.

Stefano Boeri Architetti

Entre las características destacadas del proyecto se incluye un jardín en la azotea que se fusiona con el parque, así como un sistema de terrazas que permitirá a los visitantes alcanzar la cima del edificio y contemplar una nueva perspectiva del paisaje urbano circundante. Estas áreas verdes y escalinatas abiertas no solo serán accesibles para todos los ciudadanos, sino que también formarán parte esencial del programa de eventos culturales del museo, albergando proyecciones, actividades, espectáculos y exposiciones, brindando así un nuevo espacio público al aire libre con vistas panorámicas del parque y la ciudad.

El diseño del jardín de la azotea contempla la incorporación de seis especies de árboles, como el Ginko Biloba, Acer Pictum y Pinus Bungeana, así como doce tipos de arbustos y hierbas perennes seleccionadas de entre especies locales, típicas del paisaje natural chino.

Stefano Boeri Architetti

Internamente, el proyecto comprende cuatro espacios expositivos principales, una zona de exposiciones temporales y áreas comerciales. Un atrio central de doble altura conecta estas áreas y garantiza una accesibilidad total, siguiendo los principios del «Diseño para Todos». Asimismo, se prevé que el jardín de la azotea sea accesible para todos mediante un sistema de ascensores y una rampa integrada en la pendiente de la cubierta.

El museo jugará un papel fundamental en la configuración de futuros escenarios expositivos, mostrando nuevas formas de producción y exhibición artística. Además de fomentar la participación e interacción del público, se prestará especial atención al uso de contenidos multimedia y digitales, facilitando experiencias inmersivas a través de la señalización virtual, aplicaciones de realidad aumentada y exposiciones experienciales, garantizando así un aprovechamiento altamente personalizado del espacio.

Stefano Boeri Architetti

El distintivo tono azul, saturado y luminoso, ampliamente reconocido en los ámbitos del arte y diseño digital, se erigirá como el elemento cromático emblemático del proyecto, caracterizando las áreas públicas, espacios expositivos, señalizaciones y obras de arte en el parque.

El Centro de Experiencia Tecnológica Moderna de la Cultura Xi’an simboliza una visión de integración e innovación reflejada en la concepción de un edificio funcional, un servicio público que amalgama tradición e innovación, forma y arquitectura, levantándose así como un nuevo hito para la ciudad a través de un diseño arquitectónico que promueve la regeneración urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *