Verdiana Albano (*1993) es una artista afroeuropea radicada en Frankfurt y Hamburgo. Durante sus estudios en la Universidad de Artes y Diseño de Offenbach hasta 2021, se especializó en fotografía y arte de instalación. Con el apoyo del DAAD, estudió y vivió en Chongqing, China, en 2019, donde creó la serie «rodeado», que ahora forma parte de la Colección de Arte Deutsche Börse.
Su trabajo y compromiso han sido reconocidos con elogios, incluido el Junge Kunst und Neue Wege Stipendium de Bayern Innovativ, y subvenciones como el Neustart Kultur Stipend 2022 y el Neustart Plus Stipend 2023 de Stiftung Kunstfonds. Las obras de Albano se han exhibido en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Debutó con su primera exposición individual a través del Premio ISO 5000 2021 de la Fundación Hans y Annemarie Weidmann. En 2023, participó en Les Rencontres de la Photographie d’Arles en la Fondation Manuel Rivera-Ortiz.
I ain’t from no east coast
Ella es hija de un matrimonio que se conoció en un bar de Sajonia, Alemania. Su madre, una madre soltera y trabajadora de la empresa de propiedad pública (VEB) de la República Democrática Alemana (DDR), su padre, un ex soldado y trabajador subcontratado de Angola. Encontraron su amor entre la Guerra Fría y la guerra civil, entre el socialismo y el racismo, entre los sueños y las promesas vacías del gobierno, entre las fábricas textiles y de vehículos de motor de VEB. Poco después de conocerse cayó el Muro de Berlín y con él la economía ética y económica planificada, así como los contratos sobre su derecho de residencia. Luego nació ella y poco después decidieron seguir trabajando en el sueño de una vida mejor. Se mudaron al antiguo Oeste.
Ese fue el comienzo de la falta de cultura.
«No soy de ninguna costa este» es una exploración entre la documentación y la fotografía escenificada. Se cruzan fronteras para dar una respuesta a la cuestión de pertenencia y autodefinición a través de narrativas de una nueva personalidad que lleva consigo diferentes culturas. Es un viaje en cuyo núcleo el socialismo juega un papel formativo y cuyo camino conduce entre estereotipos, prejuicios, afiliaciones y novedades hasta la definición de un ser afroeuropeo propio, cargado de brechas y misterios. Es una historia sobre conflictos internos, decisiones, pérdidas y oportunidades en una sociedad cambiante.