Stranieri Ovunque – Biennale di Venezia 2024

Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere, el título de la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, que se celebrará del 20 de abril al 24 de Noviembre de 2024, proviene de una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, nacido en París y radicado en Palermo. Las obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores que traducen en un número cada vez mayor de idiomas las palabras “Extranjeros en todas partes”. La frase proviene, a su vez, del nombre de un colectivo turinés que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de los años 2000: Stranieri Ovunque.

Glicéria Tupinambá

Adriano Pedrosa, Comisario de esta edición, nos explica: “El telón de fondo de la obra es un mundo plagado de múltiples crisis relacionadas con el movimiento y la existencia de personas a través de países, naciones, territorios y fronteras, que reflejan los peligros y trampas del idioma, la traducción y la etnicidad, expresando diferencias y disparidades condicionadas por la identidad, nacionalidad, raza, género, sexualidad, riqueza y libertad. En este panorama, la frase Foreigners Everywhere tiene (al menos) un doble significado. En primer lugar, dondequiera que vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre, de verdad y en el fondo, eres un extranjero”

Stones Slippers (al Zannouba), 2013, Abdullah Al Saadi, courtesy @sharjahart

«La Bienal de Arte 2024 se centrará en artistas que son ellos mismos extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, especialmente aquellos que se han movido entre el Sur Global y el Norte Global.»

“La figura del extranjero se asocia con el extraño, el extraño, el estranho, el étranger, y así la exposición se desarrolla y se centra en la producción de otros temas relacionados: el artista queer, que se ha movido dentro de diferentes sexualidades y géneros, a menudo ser perseguido o ilegalizado; el artista outsider, que se sitúa en los márgenes del mundo del arte, al igual que el autodidacta y el llamado artista folk; así como el artista indígena, frecuentemente tratado como un extranjero en su propia tierra. La producción de estos artistas es el foco principal de esta Bienal y constituye el Núcleo Contemporáneo de la Exposición Internacional. La Exposición Internacional también contará con un Núcleo Histórico que reunirá obras de América Latina, África, el mundo árabe y Asia del siglo XX. Además, una sección especial del Nucleo Storico estará dedicada a la diáspora artística italiana en el mundo en el siglo XX: artistas italianos que viajaron y se trasladaron al extranjero desarrollando sus carreras en África, Asia, América Latina, así como en el resto de Europa, incrustándose en las culturas locales y que a menudo desempeñaron papeles importantes en el desarrollo de las narrativas del modernismo más allá de Italia.”

Adriano Pedrosa by Daniel Cabrel, courtesy Museu de Arte de Aão Paulo assis Chateaubriand

Adriano Pedrosa (Brasil) es licenciado en Derecho por la Universidade Estadual do Rio de Janeiro y tiene una maestría en Arte y Escritura Crítica del California Institute of the Arts. Ha publicado en Arte y Parte (Santander), Artforum (Nueva York), Art Nexus (Bogotá), Bomb (Nueva York), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze (Londres), Lapiz (Madrid), Manifesta Journal (Ámstersdam), Mousse (Milán), Parkett (Zurich), The Exhibitionist (Berlín), entre otros.

Pedrosa es director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP desde 2014. Anteriormente fue comisario adjunto de la 24ª Bienal de São Paulo (1998), curador a cargo de exposiciones y colecciones en el Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2000-2003), cocurator de la 27ª Bienal de São Paulo (2006), comisario de InSite_05 (Museo de Arte de San Diego, Centro Cultural Tijuana, 2005), director artístico de la 2da Trienal de San Juan (2009), curador del 31 Panorama da Arte Brasileira-Mamõyaguara opá mamõ pupé (Museo de Arte Moderna , São Paulo, 2009), co-curadora de la 12ª Bienal de Estambul y curadora del pabellón de São Paulo en la 9ª Bienal de Shanghai (2012).

En el MASP, Pedrosa ha comisariado numerosas exposiciones, incluidas exposiciones individuales dedicadas a la obra de Tarsila do Amaral, Anna Bella Geiger, Ione Saldanha, Maria Auxiliadora, Gertrudes Altschul, Beatriz Milhazes, Wanda Pimentel y Hélio Oiticia, así como la serie en curso dedicada a diferentes Historias: Historias de la Infancia (2016), Historias de la Sexualidad (2017), Historias Afroatlánticas (2018), Historias de Mujeres, Historias Feministas (2019), Historias de la Danza (2020), Historias de Brasil (2022).

Recibió el Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial 2023, otorgado por la Central de Estudios Curatoriales del Bard College, Nueva York.

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