MONTESCO, Un himno para curar la resaca

Puede que leas esto de resaca. Puede que anoche salieras de fiesta y que se te fuera un poco de las manos. Puede incluso que lo vieras venir ya entrada la madrugada sin poder evitarlo. Puede que ese comportamiento se repita semana tras semana, en un bucle imparable de sociabilidad extrema, perdición y redención. Pero no te preocupes: el trío barcelonés MONTESCO acaba de publicar un himno para la gente que está en tu situación. ‘Encendido’, el single con el que anuncian su nuevo álbum, describe lo que te pasó anoche y cómo te sientes esta mañana.

Con una forma musical que parece fusionar la vertiente yeyé y las guitarras de Triángulo de Amor Bizarro con el fondo dreampopero de unos Chromatics o unos Beach House sobreexcitados, ‘Encendido’ es a la vez un alegato por las interacciones y relaciones amorosas posmodernas en la gran metrópolis y un discurso de autocrítica y justificación, aceptando en ambos casos las consecuencias que ello conlleva. Versos como “He salido esta noche a buscarte encendida / He salido esta noche a encontrarte encendido” o “Siempre acabo en lo peor / Yo ya no tengo arreglo” reflejan dicha dualidad. Ambas visiones conviven en ‘Encendido’, empatizando y de algún modo mostrando las inseguridades de una generación que ha aprendido a divertirse huyendo hacia adelante.

Con este single, grabado en Estudi Nautilus por Lluis Cots y producida por Víctor Valiente, MONTESCO abren las puertas de una nueva etapa en su trayectoria. Tras debutar brillantemente en 2022 con el EP Gardenias, y una vez han nuclearizado la formación en el trío compuesto por Helena Moreno (voz y guitarra), Patricia Huguet (teclados) y Laura Núñez (bajo), la banda está lista para presentar su esperado álbum de debut. Un trabajo que verá la luz a principios de 2024 y que marca una evolución en el sonido de la banda donde la electrónica y las guitarras toman más protagonismo, sin olvidar su gusto por la psicodelia, los sonidos electrónicos y las líneas melódicas del dreampop. Lo que ellas mismas definen como sad pop, vaya.

‘Encendido’ llega acompañado de un videoclip que refleja de maravilla el sentido de la canción en imágenes. Grabado en paisajes urbanos de Gotemburgo (Suecia), Miami, Bruselas (Bélgica) y Barcelona, ilustra una salida nocturna protagonizada por el trío en base a imágenes y flashes distorsionados. Más o menos como recordamos hoy de resaca la noche de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *