Los espectadores han pasado de ser cinéfilos a cinéfagos

 

jaume-ripoll7

Jaume Ripoll fundó junto con Juan Carlos Tous y Jose Antonio de Luna el portal Filmin, la web de video on demand que se creó en el 2007 y que es un referente indudable del sector. Ganador del Premio Sant Jordi y el Premio Ciutat de Barcelona a la mejor iniciativa empresarial, recientemente han sido considerados la mejor plataforma europea por la UE. Este año inician su expansión internacional cuya primera parada será Filmin México.

¿Qué es FILMIN?

Para contestar esta pregunta me gustaría más comenzar por lo que no es filmin. Desde luego no se trata de un simple videoclub online. Estamos hablando de una plataforma que no sólo permite a los espectadores conocer cines y series que a lo mejor de otra manera no llegaría a sus manos, sino también es una herramienta donde los creadores pueden dar a conocer sus cortos o sus críticas.

¿Qué tipo de producto encontrará el que se meta por primera vez en Filmin?

Ofrecemos cine independiente de autor, pero entendiendo independiente de una manera amplia que incluye desde las primeras películas de Christopher Nolan o Kevin Smith a las últimas de directores como Almodóvar, von Trier o Haneke.

Netflix llegará a España este año. ¿Es la competencia?

No, para nada. Se trata de una web de video on demand, pero trabajan cosas distintas. Al final Filmin busca y tiene otro público con diferentes inquietudes. En nuestra plataforma encontrarán cine y series actuales y clásica, premiadas e inéditas y de todo el mundo que difícilmente se verán en otros lugares. Somos aliados de los creadores y referentes para el público.

¿Cuál es el principal reto del cine independiente? 

Los espectadores han pasado de ser cinéfilos a cinéfagos. Ante esta nueva realidad el cine independiente debe mejorar su capacidad de seducción, debe excitar y no aburrir al espectador, provocarle interés e inquietud.

¿Quién se encarga de seleccionar las películas?¿Cómo se realiza el proceso?

La selección de películas que ofertamos la realiza el equipo editorial. Hay títulos que vienen de pactos con compañías y otros los seleccionamos directamente en festivales. Por eso nos resulta imprescindible acudir a Berlín, Cannes o Sundance. Debemos de conocer de primera mano las novedades interesantes.

Sois pioneros en el estreno simultáneo. Explícame cuando comenzáis con esa fórmula.  

Empezamos en el 2008 con «Tiro en la Cabeza», la segunda película de Jaime Rosales después de ganar el Goya con «La soledad». El resultado no fue el esperado, pero las cosas han cambiado. El referente de los estrenos simultáneos fue cuando presentamos de manera online el estreno de «Carmina o revienta», la ópera prima de Paco León. De todas maneras quiero que quede claro que para nosotros la mejor manera de disfrutar de un estreno es en el cine. La pantalla casera nunca será como una sala de proyección. Lo que sí es verdad es que el estreno simultáneo aprovecha la coyuntura del momento. La inversión publicitaria para el estreno de un film se realiza en todo el territorio nacional, pero por desgracia las películas no llegan por todo. Al ofrecerlas en internet es una opción interesante para aquel que quiere verla y no tiene como.  

En Filmin tenéis vuestro propio festival, el Atlántida Fest.

El Atlántida Fest lleva ya 5 ediciones y tiene lugar en el mes de junio. En España mostramos películas de directores como Xavier Dolan o Michel Gondry, que no se habían visto. Para mí es interesante ya que ponemos en valor una película por internet y derribamos el mito de que un estreno en este ámbito carece de valor. Hace unos años era la televisión la que tenía mala fama y hoy es un referente al que, como al cine, nadie le discute la calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *