Loli tormenta, obra póstuma de Agustí Villaronga

LOLI TORMENTA es una película conmovedora, divertida, inspiradora y llena de luz. Su parte dramática queda sustentada en el humor, que sirve en todo momento como contrapeso y donde los niños impregnan el relato de inocencia y aventura.

La historia se muestra como una goma elástica que se balancea por los diferentes estilos, mostrando las peripecias de una familia muy especial (y distinta), cuyo mayor objetivo y deseo es permanecer unida.

EL UNIVERSO DE “LOLI TORMENTA”

Es un universo de barrio donde el personaje principal, la abuela, una mujer fuerte, se mueve entre los entrenamientos de su nieto y el día a día de su casa. Debe lidiar con problemas económicos del día con unos valores sobre el deporte muy sanos, que aplica a su filosofía de vida. Todos los personajes dan vueltas alrededor del magnetismo de esta mujer, que habla del deporte y hay un gran antagonista; el tío especulador y calculador, que en el fondo se ha sentido siempre ninguneado por la abuela y que nunca ha comprendido este universo tan especial. Los niños ven en él al archienemigo y deben luchar para derrotarlo, como buenos vengadores.

También podría definirse como una fábula. La película es una constante reflexión sobre la importancia de ser y mantenerse como una familia unida en el más amplio de los sentidos. Una familia “disfuncional” que se quiere y se ayuda mutuamente por encima de cualquier obstáculo. Desde la inocencia y el amor más auténtico de unos nietos hacia su abuela. La gente quiere historias de personajes que no son previsibles, que viven fuera de lo convencional y que los obstáculos no los saltan, los superan.

Asimismo, el objetivo de la película también ha sido hablar de y tratar temas tan trascendentales como la vejez o las enfermedades mentales pero sin tomarse demasiado en serio a sí misma.

En resumidas cuentas, LOLI TORMENTA nos habla de la importancia de la lucha, los cuidados y el amor en una familia no convencional rodeada de obstáculos. Una historia conmovedora donde el humor, la vitalidad y la perspicacia de sus personajes son las mejores armas para no perder la esperanza de seguir unidos.

LA PRIMERA COMEDIA DE AGUSTÍ VILLARONGA

Cuando se habla de comedia, existe un alto grado de matices. Esto es lo que ha hecho Agustí con la comedia, aportar su mirada muy personal. Ha conseguido mostrar una historia que se muestra como una goma elástica que se balancea por diferentes estilos, pero donde siempre predomina la frescura.

LOLI TORMENTA es una comedia que bebe de muchos subgéneros. Es difícil etiquetarla. Es una comedia con elementos costumbristas, tragicómicos, y que inevitablemente bebe del imaginario del cómic, dada la influencia de Torrecillas. Pero ante todo es una comedia muy especial y emotiva.

Destacan la irreverencia y la sensibilidad con los que el director observa sus personajes. Como el propio Villaronga declaraba, si bien es una comedia conmovedora, no se ha querido plasmar un tono blando, ni cursi, ni buscar el “ternurismo” fácil.

EL ORIGEN DE “LOLI TORMENTA”

Agustí Villaronga hacía tiempo que tenía ganas de trabajar sobre alguna historia de Mario Torrecillas. Mario estaba en plena creación de la historia de una abuela que era una pionera del atletismo, especialidad en 3.000 obstáculos.

A Agustí le interesó muchísimo el proyecto y comenzaron juntos a trabajar el guion de la película. Irusoin se interesó por el proyecto y era un momento en el que la productora conocida por éxitos autorales como “Loreak” o “Handia” estaba comenzando a desarrollar y producir películas de calidad fuera de Euskadi. Para Irusoin era una oportunidad trabajar con el maestro Villaronga.

Dada la vinculación del proyecto con Cataluña, se optó por coproducir la película con Vilaüt Films, productora catalana con la que Irusoin ya tenía una relación previa.

Y, además, con LOLI TORMENTA Agustí Villaronga tenía muchas ganas de llegar al público generalista, más allá de los cinéfilos, que podía disfrutar de una buena historia emocionante pero a su vez entretenida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *