La Galería Fran Reusde Palma presenta una triple inauguración con motivo de la celebración del Art Palma Brunch. Como parte de la Asociación de Galerías, Art Palma Contemporani, la Galería Fran Reus formará parte de la programación colectiva con tres exposiciones individuales de tres artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales.
Sábado 25 de marzo inauguración
Ride or Die – Sophie Vallance Cantor (Escocia, 1993).
Ride or Die, es una exposición individual de la artista escocesa Sophie Vallance Cantor en la que las emociones contrastadas y las experiencias vitales toman protagonismo, transformándose en una metáfora del proceso de curación. Haciendo referencia a las frases “Ride it out” (enfrentarse a los problemas) y “Dye trying” (morir en el intento), la artista refleja la dualidad presente en la sanación. Los autorretratos cambian y evolucionan constantemente, viven a través de los lienzos, contraponiendo escenas que evocan valentía y fortaleza junto a otras representaciones que sugieren sensaciones de tristeza o introspección.
Así, podemos encontrar desde una conductora de moto feroz que recorre las calles de Nueva York bajo la iluminación de los neones, hasta una fumadora pensativa que contempla el vacío de su solitaria habitación. O unos afables gatos domésticos transformados en salvajes felinos como una encarnación de aquellas emociones que desbordan su mente, a la vez que suponen un símbolo de un apoyo incondicional tan necesario en este proceso. Escenas atmosféricas y sugerentes que pueden comprenderse como fotogramas desordenados de una misma película en las que la iluminación de los neones, las puestas de sol o las sombras generadas por la densa vegetación se convierten en una metáfora de la autoiluminación y la reflexión.
Un recorrido distante en el que el espectador puede contemplar en tercera persona las abrumadoras y desconcertantes emociones que vive nuestra protagonista, sin ser capaces de establecer un recorrido lineal.
It’s difficult to explain so I stay quiet – Lukas Glinkowski (Polonia, 1984).
Lukas Glinkowski nos transporta a un mundo pictórico que deriva de sus observaciones y experiencias cotidianas, y a veces también de sus sueños o idealizaciones. De forma análoga al sampling en la música, en sus obras presenta un mash-up visual. Fragmentos y accesorios se transforman en un nuevo todo cuyo significado configura el propio espectador: las citas históricas del arte y las referencias contemporáneas son indicadores estéticos o conceptuales, pero no determinan su concepción. En los últimos años ha abandonado cada vez más el lienzo; azulejos, papel pintado fotográfico, espejos, madera y cristal se han convertido en los soportes de su pintura. Como le interesa especialmente la subcultura, los lugares que evoca son a menudo mórbidos y sus construcciones se componen de productos industriales corrientes. La textura de los objetos que construye determina así una «ocupación espacial» que no se limita a ser colgada en la pared.
DISTIRA – Irati Inoriza (Balmaseda, 1992).
Irati Inoriza presenta una exposición articulada por medio de una serie de piezas y reflejos que se muestran suspendidos en una línea de tránsito entre lo que son y lo que pueden ser. En donde las obras que lo componen crean una tensión mediante un juego de elementos simbólicos y formas que invitan a los cuerpos a pasar de un estado a otro y nos dan la posibilidad de entrar a otro lugar. Distira significa brillo en vasco, apariciones especulares que como una luz parpadeante intentan mantener su rastro, aunque sea en el recuerdo de su visión. Una luz que brilla misteriosa y en su fragilidad deja la estela de una forma nueva y nuevos significados desde un lugar impreciso y profundo para la mirada.
Texto Distira: Pilar Soler
Texto It’s difficult to explain so I stay quiet: Peter Ungeheuer