ALEXANDRE ARRECHEA, HORIZONTES INTERSECTADOS

Alexandre Arrechea (Cuba 1970) acaba de presentar en el Museum of Latin American Art (MOLAA)Intersected Horizons, la primera exposición individual en un museo de California que explora las prácticas artísticas del conocido y multidisciplinario artista.

Arrechea es un artista afrocubano contemporáneo afincado entre España y Estados Unidos durante más de dos décadas y ex cofundador del colectivo Los Carpinteros (de 1999 a 2003). En esta exposición, el método de Arrechea de transgredir los límites de los artefactos y materiales tradicionales como punto de examen se redefine como una exploración social y política que fusiona arte, historia y formas arqueológicas.

Su trabajo, que incluye pinturas, instalaciones, esculturas, fotografías y videoarte, nos introduce en cuestiones cruciales sobre las memorias individuales y colectivas y las experiencias públicas y privadas. Ampliando los límites y enriqueciendo el lenguaje del arte con un sólido compromiso con su tiempo, Alexandre Arrechea aborda temas que incluyen la cultura, la identidad y la representación, desde su Trinidad natal, su temprana edad adulta en La Habana, hasta las últimas décadas de vida y trabajo en torno al mundo.

Architectural Elements #1, 2005 Photograph/ Lambda print on paper, face mounted on acrylic with aluminum backing 30 in. x 20 in. (76.2 cm x 50.8 cm) A/P 1/1 of 4 MOLAA Permanent Collection Museum purchase in memory of Dr. Robert Gumbiner with funds provided by Mike Deovlet, Burke Gumbiner, Ron Morgan and Richard P. Townsend M.2009.155

Esta exposición aborda el proceso creativo de este artista multidisciplinario. Experimentamos su visión única y la transformación de los objetos y materiales cotidianos mientras investiga la relación entre los objetos, la arquitectura, la materialidad y el cuerpo humano. Su yuxtaposición de mensajes y conceptos, que subvierte las interpretaciones conceptuales y físicas típicas, se presenta como una experiencia inmersiva donde los límites entre épocas se difuminan y el pensamiento del artista se muestra como un todo cohesivo, con pausas y reflexiones de sus experiencias diarias como individuo. sino también como parte de la comunidad.

Nos presenta sus ideas sobre las implicaciones sociales de sus objetos híbridos, que exponen el proceso y renacimiento del material artístico entre la creación y la representación de diferentes elementos con significados abiertos.

Alexandre Arrechea, Intersected Horizons (installation view) (2023–24). Image courtesy of the artist and the Museum of Latin American Art.

Este proyecto incluye varias obras que abarcan su dilatada carrera y crea diálogos con nuevas obras que abordan cuestiones contemporáneas. Todos están vinculados con referencias históricas y tradiciones de Cuba, su país de origen, que siempre ha sido un nexo de cultura, historia y pensamiento internacional. La muestra también examina obras de arte que desafían categorías preconcebidas en la escena contemporánea, con un marco teórico de borrar los límites entre la pintura, las esculturas, la instalación y los espectadores.

Por Gabriela Urtiaga, curadora jefe de MOLAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *