Neil Leifer, Boxing. 60 Years of Fights and Fighters

Neil Leifer tomó su primera foto importante de un combate boxeo desde un asiento de cinco dólares en el Yankee Stadium. En 1959, cuando Leifer tenía 16 años, fotografió la pelea entre Floyd Patterson e Ingemar Johansson. En la imagen puede verse el ring en el centro de un estadio dramáticamente iluminado y rodeado de una multitud hipnotizada. Es una imagen granular, tomada desde la distancia con un Yashica-Mat de 75 dólares, la “Rolleiflex de los pobres”, pero tiene el toque inconfundible de Leifer: poderoso, matizado y con el don de encontrar perspectivas invisibles para otros.

dpmagazine-neil leifer 3
A partir de ese momento a Leifer le fascinó fotografiar el mundo del boxeo. Un año después, cubrió la revancha entre Patterson y Johansson, que permitió a Floyd Patterson recuperar el título. En 1961, como fotógrafo acreditado de Sports Illustrated trabajó junto a sus ídolos Hy Peskin y John Zimmerman en el combate final de Miami. Una de sus fotografías apareció en la portada de la revista. Con 25 años, había tomado imágenes imperecederas de Muhammad Ali que establecieron el tono espectacular de su carrera y la de Ali. Sus fotografías de 1965 y 1966, que muestran a un Ali triunfante de pie sobre Sonny Liston y una vista de pájaro de un Cleveland Williams noqueado, se consideran dos de las más grandes fotografías de deportes de todos los tiempos.

Leifer, indiscutiblemente el mayor peso pesado de la fotografía de boxeo, ha cubierto casi todos los combates importantes de los últimos 60 años. Estuvo junto al cuadrilátero en el “Rumble in the Jungle”, el “Thrilla in Manila” y el “Clash on the Dunes”. Presenció el primer enfrentamiento entre Joey Louis y Ali, ambos campeones invictos del peso pesado, y vio a Floyd Mayweather lanzando una lluvia de billetes de un dólar sobre Conor McGregor en la rueda de prensa anterior a su combate de 2017. Nadie ha mostrado este deporte y el espectáculo con una mirada más reveladora, desde sus imágenes en blanco y negro tomadas en el antiguo Madison Square Garden hasta la pirotecnia en pago por visión de Las Vegas. En 2014, Leifer se convirtió en el único fotógrafo en ser incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

mail-3Con cientos de sus mejores fotografías, una introducción a cargo del famoso periodista Gay Talese que recopila las mejores columnas de boxeo de la época, e incisivos comentarios del periodista deportivo Gabriel Schechter acerca de la pompa, los personajes y la acción dentro del ring, Leifer, Boxing. 60 Years of Fights and Fighters es la culminación de la obra sin precedentes de Leifer, un legado imperecedero para el deporte que ama.

Edición de Coleccionista de 1.000 ejemplares numerados y firmados por Neil Leifer

Taschen.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *