Naturae, última propuesta de la Galería Pep Llabrés

Adriana MEUNIÉ - fotografia by Anna Rosa

La galería PEP LLABRÉS Art Contemporani presenta con motivo del ART PALMA SUMMER la exposición NATURAE, un proyecto comisariado que quiere reflexionar en diferentes direcciones en torno a la relación del hombre hacia la naturaleza y la importancia de ésta en nuestra existencia, bienestar y equilibrio emocional. De cómo en un mundo de cada vez más industrializado y digitalizado, en el que cada vez el virtual toma más espacio en nuestras vidas, tenemos también cada vez, más necesidad de un retorno a nuestras raíces, como seres humanos en contacto con la naturaleza. Cómo se hace patente huir de toda esta actividad que nos absorbe, y sentimos la necesidad de tener de nuevo contacto con nosotros mismos y en relación con lo que nos rodea. Al fin y al cabo, nosotros somos parte de esta naturaleza, no somos unos observadores, no somos tampoco sólo unos elementos succionadores de recursos, formamos parte, aunque también somos sus mayores destructores.

Está claro que el ritmo de vida actual nos aleja de esta relación entre hombre y naturaleza, y por eso se convierte después en una necesidad vital, recuperar este contacto.

Hay en todo el mundo mucha gente en busca de formas de vida alternativas, también en Mallorca, a pesar de la vorágine en la que vive esta isla entre la construcción desenfrenada y un turismo que no para de crecer.

JAMES LAMBOURNE-Broken Stele 1- pintura, tinta, papel hecho a mano, grafito sobre madera

Los artistas escogidos por este proyecto, trabajan por una parte en un estrecho contacto con la naturaleza, como forma de vida, y además pueden también sacar los materiales para la realización de sus obras, con materiales orgánicos que extraen de su contexto más cercano. Para algunos, los paseos por el medio natural es una fuente de recursos creativos, así como de experiencias vitales que se reflejan en sus obras. Otros son meros observadores, y que nos muestran a través de sus obras, lo que han trabajado sobre conceptos o comunidades que o bien mantienen una forma de vida primitiva propia alejada de toda cultura contemporánea, o bien han investigado y reflexionado sobre otras nuevas comunidades de personas que buscan, ante todo alejarse del ritmo de las ciudades, y buscan vivir de lo que los bosques y el campo les ofrece, en perfecta armonía con la naturaleza, intentando dejar una mínima huella.

Fernando Villena realiza viajes y excursiones por lugares remotos de todo el mundo, sus paseos y estancias en plena naturaleza son parte del proceso artístico, estas experiencias, así como las fotografías que realiza, están representadas en sus pinturas como experiencias en forma de paisajes cercanos a la abstracción más absoluta. Similar es el proceso de trabajo y experimentación de James Lambourne, observador incansable de la naturaleza, de las piedras, de los hongos, de las plantas, y que a través de paseos y contacto constante con la naturaleza encuentra los elementos con los que trabaja en el su estudio o refleja en sus obras, pinturas, esculturas y relieves. Adriana Meunié, es una artista textil que trabaja con materiales naturales que le rodean, como la rafia, la lana,… realizando tapices con estos materiales, obras que tienen una clara relación con su entorno más inmediato, con el paisaje en el cual vive en Ses Covetes, donde vida y obras se nutren y se confunden.

FERNANDO VILLENA Sin título, acrílico sobre lienzo, 65 x 54 cm, 2015

Jorge Fuembuena retrató durante años distintas comunidades que habían ocupado de zonas boscosas donde se construían viviendas con maderas y materiales encontrados o recuperados, y que viven de lo que el bosque les da, pueden sembrar o cazar, formando parte por así decirlo de algún modo, del ecosistema del que forman parte como otro más, alejados de toda vida virtual y consumista. Liliana Zapata ha investigado sobre distintas comunidades de Bolivia, país del que es originaria, comunidades que viven en una armonía total con la madre tierra. Tentayape, es una población indígena que habita en el corazón del Chaco Boliviano, esta comunidad vive aislada de toda influencia extranjera o presencia estatal, luchando por la conservación de su territorio, una cultura como muchas otras, que desaparece silenciosamente.

NATURAE es una exposición que quiere convertirse en un punto de reflexión sobre la necesidad de parar y retomar de nuevo este contacto con el medio natural del que formamos parte de una manera más consciente, con todo lo que esto comporta y significa también hacia nuestro compromiso como seres humanos en su conservación.

 

Artistas: FERNANDO VILLENA / ADRIANA MEUNIÉ / JORGE FUEMBUENA / LILIANA ZAPATA / JAMES LAMBOURNE

Comisario: TOMEU SIMONET 

 

*Esta exposición se acompaña también con otro texto introductorio creado a través de la Inteligencia Artificial, a través del ChatGPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *