La biblioteca más pacífica del mundo

En unos días, semanas, meses y después de 9 años, parece que llega ya el momento de ver el palacio de congresos de Palma abierto al público. No es de extrañar que en esta ciudad los proyectos, entre corruptos, mala gestión política e ignorancia, tarden tanto en ver la luz. Un proyecto que debería estar acabado hace ya unos años y, que según leía hoy, el que esté cerrado hace que se pierdan 20 millones de euros al año. En fin.

Un proyecto similar, por la similitud en su ubicación, frente al mar, se encuentra este hermoso proyecto realizado por el estudio chino Vector Arquitecs y que ha sido inaugurado este pasado verano.

Al igual que el palacio de congresos este edifico está proyectado pensando en la tendencia contemporánea playera. De hecho son muchos los visitantes de esta biblioteca pública que se pasean con pantalones bombachos y sombreros de paja, intelectuales con gafas de pasta y adultos caminando con sombrillas amarillas y flotadores en sus manos.

libreria

Su azotea pretende ejemplificar las curvas y los rollos del mar y la marea. Se ven aspectos visuales parecidos y con un toque a la Casa de Meier Saltzman y al museo de Biarritz. Un toque chino del copy-paste a la arquitectura modernista del momento.

Sin embargo, esto no es una imitación china, si no una intervención innovadora, sutil y modernista creada por este estudio de arquitectura joven y con infinidad de proyectos en mente.

libreria4

Aunque en las fotografías parezca que es un edificio solitario en medio de una gran playa, junto a la biblioteca Vector acaba de terminar otro proyecto; una iglesia en la playa: una aguja blanca prístina de un edificio que sin duda capta el mercado de bodas en auge que hay en este país emergente de modernidad creciente. Y eso no es todo, Club Med está completando un gran complejo a menos de 100 metros al sur.

Irónicamente, esta biblioteca fue noticia en las redes sociales de China, tan pronto se inauguró este verano. Los Bloggers escribieron ” la biblioteca más pacífica del mundo. Un espacio de meditación agradable para lectores”, gracias a ello cerca de 2.000 personas la visitan todos los sábados para experimentar la soledad y la lectura.

libreria3

Vector, y su fundador Gong Dong, pertenecen a una nueva generación de estudios de arquitectura en China que está tratando de salirse de lo común y no trabajar a mega-escala. Su ambición es producir básicamente centrados en el hombre, la vida y la arquitectura. Han desarrollado una cartera considerable de edificios y una serie de eco-granjas en todo el país.

http://www.vectorarchitects.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *