Gori Mora, My Florence Souvenir EN ARCO 2023

Nacido de Porreras en 1992 aunque reside en Glasgow, Gori Mora es un artista multidisciplinar e inquieto que ha realizado incursiones en el mundo del diseño y la ilustración. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2011-2015). Se trasladó a Glasgow en 2017 para estudiar el Master of Letters in Fine Art Practice en la Glasgow School of Art. Después de completar el programa del máster, fue galardonado por la Royal Scottish Academy of Edinburgh con la beca John Kinross, para pasar un período de investigación en Florencia.

Ha expuesto sus obras en Tuesday to Friday Gallery, Valencia (2022); The Royal Scottish Academy, Edimburgo (2021); BEERS London Gallery, Londres (2021); V2React, Miami (2020); AIR Gallery, Manchester (2020); TRAMWAY, Glasgow (2019); AN Contemporary Art Festival, Mallorca (2016 y 2019); Casa de Cultura de Felanitx, Mallorca (2019); Museu de Porreres, Mallorca (2017); Konvent Punt Zero, Centre Cultural d’Art, Barcelona (2016); MUTUO, Centre Cultural d’Art, Barcelona (2015).

Su Proyecto My Florence Souvenir forma parte de la Colección de la Royal Scottish Academy of Edinburgh.

La práctica actual de Gori Mora se centra en explorar la infinidad de efectos que la tecnología tiene sobre nuestras interacciones sociales, nuestra percepción de uno mismo y nuestros valores más intrínsecos. Su obra explora la historia de la comunidad queer, un viaje dentro del erotismo, las tendencias del momento, los roles y un reflejo del momento contemporáneo en el que nos encontramos; un momento en el que el contacto entre las personas se realiza a través de las redes sociales. Mora trabaja el tema del deseo, entendido éste como uno de los motores principales de la comunicación social, acentuado con las nuevas tecnologías. Explora cómo se construyen los cuerpos y cómo nosotros, como cuerpos, nos convertimos en objetos de observación. Esencialmente, Mora hace un estudio visual de cómo la percepción de la realidad ante una representación de un cuerpo se convierte en algo indeterminado a causa de toda la información que recibimos a través de los medios de comunicación y del contexto. Y de cómo esto dicta la manera en la que nos definimos.

Para simbolizar el concepto de espacio virtual, por ejemplo, Mora utiliza muy a menudo óleo sobre metacrilato. Utiliza pintura al óleo para resaltar el contraste entre nuestras interacciones sociales contemporáneas basadas en la tecnología, y nuestros medios tradicionales de comunicación, una referencia al papel del retrato clásico en el cortejo amoroso antes de la aparición de la fotografía.

Utiliza óleos para crear figuras en la parte posterior del metacrilato y, una vez acabada, da la vuelta a la lámina acrílica. El contraste de la temática se refleja en los soportes utilizados y, por tanto, en la estética representada. Este proceso poco ortodoxo, crea una situación en el que el espectador enfrenta el reverso de la pintura. Se invoca la estética de una pantalla de exhibición; un mundo fuera de su alcance del que, al mismo tiempo, uno está al tanto, pero del que siempre se aleja.

 

EXPONE SU OBRA, ESTOS DÍAS EN ARCO 2023 EN EL ESPACIO PELAIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *