Espai Lluc Fluxa, PEDRES A LES BUTXAQUES 

El título hace referencia a la gran escritora Virginia Wolf, que perdió la vida intencionadamente entrando en el río Ouse, con los bolsillos llenos de piedras. Piedras, que son símbolo de la incomprensión que recibió por parte de una sociedad acomodada, de moral rígida y excluyente, que contribuyó a agravar sus problemas psicológicos.

LOUISE BOURGEOIS

En esta exposición colectiva, las piedras que una vez fueron peso y exceso de carga, son ahora expresión de las voces de 25 mujeres, que a través del arte expresan su inconformidad.

La historia del arte no tiene edad, no tiene sexo ni geografía. El Arte Es. En esta exposición mi elección recae en 24 artistas del sexo femenino. Es una decisión de justicia histórica, de amplitud de miras, siempre bajo el lema de la libertad y sinceridad expresiva. No queremos que cierren el paso a nuestras capacidades creativas. No queremos firmar con pseudónimos masculinos para que se acepten nuestras propuestas, como se hizo en el pasado.

La selección de las artistas es de muy variada procedencia. Siempre he concebido el arte como lenguaje universal. Es decir, comprensible desde latitudes diferentes.

Desde Cuba hasta Mallorca, pasando por Venezuela, Rusia, Francia, Perú, EEUU, Alemania, Holanda, España – Burgos, Madrid, Castellón, Santander, Barcelona, Menorca, Ibiza, llegando de nuevo a Mallorca, que acoge la exposición.

ANA MENDIETA Y MARTA FONT GENOVART

La historia del arte no se rige por los mismos parámetros que la ciencia. Los dibujos esquemáticos de una cueva paelolítica, tienen la misma vigencia que una escultura rupestre (de 1981, realizada por Ana Mendieta). Diversidad de técnicas y disciplinas, todas tienen cabida, al igual que diferentes mentalidades, edades y geografías. Porque si hay algo que es libre es el arte, el cual, comparado con otros medios, tiene privilegios de comunicación.

CIRENAICA MOREIRA y PALOMA NAVARES

Así como la literatura ninguneaba en el pasado la colaboración entre mujeres, en cambio en el arte es un elemento unificador. He aquí una muestra armónica de ello: 25 artistas, todas nacidas en el siglo XX, muestra de un momento clave en la historia, en el que la mujer se expresa y rebela, ante un pasado de opresión. Y entre estas artistas, Louise Bourgeois, como la matriarca de una generación de artistas de este siglo. Con la presencia de obras clave como la “Femme Maison”, que conectan con artistas más jóvenes y de otras procedencias, encontrando puntos en común en el diálogo. Como el que mantuvieron Louise y María Fluxà en sus conversaciones y colaboraciones creativas, que se materializaron en el libro “Metamorfosis”, y que podemos encontrar también en la exposición, siendo una de las piezas que inspiran esta muestra de mujeres creadoras que alzan su voz, buscando la transformación a través del arte.

Porque el arte es libre, y nos libera.

 

Hasta el 30 de mayo, de martes a viernes, de 17h a 20’30h, en Plaza Can Cavalleria, 4, en el centro de Palma.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *