Andreu Genestra pierde su estrella Michelin

Es cierto que muchas personas tienen una idea equivocada acerca de las estrellas Michelin, y es importante aclarar que estas estrellas son otorgadas a los restaurantes y no a los chefs individualmente. La Guía Michelin evalúa varios aspectos del restaurante, como la calidad de la comida, el servicio, la presentación y el lugar, para determinar si merece una o más estrellas. En la misma guía Michelin se especifica bien claro “No existen cocineros con estrella michelín”.

 Los restaurantes deben pasar por un riguroso proceso de evaluación, en el que un equipo de expertos gastronómicos visita el establecimiento de incógnito varias veces para evaluar cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. El hecho de que un chef o un restaurante se traslade de ubicación no implica automáticamente que mantendrá su estrella, la Guía Michelin evaluará al nuevo establecimiento de la misma manera que evalúa cualquier otro restaurante nuevo. El restaurante tendrá que demostrar que cumple con los estándares de calidad requeridos para merecer una estrella Michelin.

De este modo, Martín Berasategui, el español con más estrellas Michelín, no es en realidad un cocinero con quince estrella Michelin, si no que sus siete restaurantes: Martín Berasategui, Eme Be Garrote, Ola Martín Berasategui, Lasarte y Oria, M.B. Fifty Seconds Martín Berasategui acumulan, entre todos, quince estrellas Michelín. Las estrellas MichelIn se consideran un trabajo colectivo y permanecen ligadas al restaurante.

En la página web del cocinero Andreu Genestra se especifica que mueve su restaurante de una estrella Michelín de Capdepera a Lluchmajor. Eso no es posible, no es así. Si Andreu Genestra se marcha del Predi Son Jaumell Hotel Rural de Capdepera, el restaurante seguirá manteniendo  la estrella hasta la próxima evaluación de los expertos gastronómicos de la guía que decidirán si se la mantienen o si se la retiran. El nuevo restaurante de Lluchmajor dónde Genestra abrirá este año su restaurante tendrá que trabajar a tope si quiere conseguir una estrella, de momento empezará sin ninguna hasta que los expertos anónimos evalúen de nuevo el nuevo establecimiento. Según las indicaciones de la guía Michelin.

Recordemos que hace unos años este mismo restaurante dentro del hotel Hilton Sa torre de Lluchmajor ahora llamado Zoetry Mallorca, tuvo la estrella Michelin con el restaurante Zaranda del chef Fernando P. Arellano, cuando éste se marchó al Castell Son Claret perdió, y tuvo que empezar de cero. Después de mucho trabajo y esfuerzo, logró obtener dos estrellas Michelin en su nueva ubicación, pero las perdió dos años más tarde cuando decidió cerrar y abrir el nuevo Zaranda en el hotel Es Princep de Palma. En 2022, el nuevo Zaranda de Es Princep consiguió una estrella Michelin.

Este caso demuestra que las estrellas Michelin no son permanentes y que los restaurantes y chefs deben trabajar constantemente para mantener los altos estándares de calidad que se requieren para obtener y conservar una estrella Michelin.

En el caso del restaurante de Andreu Genestra en Lluchmajor, como es un restaurante nuevo, tendrá que esperar a la evaluación de los expertos de la Guía Michelin para ver si cumple con los estándares requeridos para obtener una estrella Michelin. Es cierto que la calidad de la cocina de Andreu Genestra es reconocida, pero conseguir una estrella Michelin requiere no solo una excelente calidad en la comida, sino también una atención cuidadosa al servicio, la presentación y el lugar.

La guía Michelin lleva otorgando estrellas desde 1926. En sus inicios eran los mismos clientes los que evaluaban, después pasaron a los inspectores “anónimos” que en secreto visitan los restaurantes y evalúan la calidad de la comida y los servicios de los restaurantes, de este modo se juzga el entorno del espacio y el restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *