Yeah, yeah, yeah. que empiece el festival

L21 presenta 5 exposiciones individuales de los artistas: Nat Meade, Richard Roth, Hunter Potter, Jan Hakon Erichsen, Alex Chien

En la sala 1, Nurse Log, proyecto del artista estadounidense Nat Meade. Sus cuadros de vivos colores y muchas texturas requieren de una contemplación pausada pues la superficie pictórica es sofisticada y virtuosa.  Este pintor y educador afincado en Brooklyn, utiliza su obra para reflexionar sobre los complejos sentimientos que rodean la experiencia de las distintas fases de la vida. Cada personaje (o bien una parte de su cuerpo: su cabeza…) se ve a través de la doble lente del auto escrutinio y las expectativas de la sociedad.

En la siguiente sala se recogen las humildes y refinadas pinturas de Richard Roth. Todas del mismo tamaño y técnica: acrílico sobre un panel de madera que mide 30,5 x 20 x 10 cm. Anulando los cambios de escalas, el artista limita al máximo sus elecciones consiguiendo, paradójicamente, multiplicar las variaciones. Roth sigue un tan austero como cautivador recorrido serial. Él mismo confiesa que al tomar su decisión de condicionar su práctica a un mismo lenguaje y superficie, pensó que con unos cuantos ejercicios iba a agotar las posibilidades. Al contrario, 15 años después, es patente que esa decisión primigenia se reveló una fuente inagotable de exploración y posibilidades.

En la sala 3, un ejército amistoso y variopinto de pequeñas esculturas pintadas por Hunter Potter nos invita a deambular y perdernos entre ellas. Talladas con motosierra a partir de bloques individuales de 150 kg de pino español, estas 52 esculturas de madera se erigen en el espacio. Potter utiliza una paleta de colores atrevidos y figuras caprichosas y geométricas, inspiradas en el folclore estadounidense para crear iconos pop que celebran las minucias de la vida cotidiana. Las figuras de Potter suelen representar a los desvalidos de la sociedad; los delincuentes, luchadores y fugitivos a los que asocia su obra son similares a los personajes de las novelas de John Steinbeck, Ernest Hemingway y Larry McMurtry, cuyos escritos influyen en la obra de Potter.

En la sala 4, las performances de Jan Hakon Erichsen y sus instalaciones. Su lenguaje nos remite al célebre vídeo The Way Things Go de Fischli y Weiss. Pasan cosas cuando el frágil equilibro de sus instalaciones precarias se quiebra. El título How Scandinavian of Me procede de la cancióń Hunter de Björk. La cita completa dice así: “Pensé que podía organizar la libertad. Qué escandinavo por mi parte”. Junto a sus escenografías construidas y filmadas en vídeo, la exposición incluye una serie de esculturas de pared en las que cada uno de sus aspectos materiales nos remite a la cultura escandinava.

En la última sala, observamos la primera exposición individual en España de Alex Chien. El artista griego presenta sus nuevas pinturas dedicadas a dos de los personajes más reconocibles de su iconografía: un simpático perro y su fiel mascota, un dinosaurio verde que le acompaña a todas partes. Sus atmósferas no proponen una huida, pues no existe un lugar donde escaparnos. Son más bien una invitación a imaginar otras circunstancias donde los placeres y la serenidad están a nuestro alcance, celebrando las pequeñas cosas del día a día.

Galería L21.

Hasta el 8 de marzo

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