Miguel Sierra, «El mayor reto es poder dar servicio al cliente actual»

Ha dirigido complejos hoteleros en Caribe. Emprendió de cero la cadena hotelera de Luabay, incorporando hasta 14 hoteles en 5 años a su cartera. Pasó por Bahía Príncipe y ahora lidera la cadena Weare del Grupo Gowaii de la mano de Javier Díaz. ¿Hay algo que le quede por hacer en turismo?

Pues espero que sí.

El desarrollo de una nueva marca hotelera, que junto al gran proyecto que significa el grupo Gowaii Corp, va a ser una tarea apasionante que seguro me va dar mucho trabajo y mucha ilusión. Lo que ocurrió con Orizonia y en consecuencia con Luabay, truncó el proyecto en su mejor momento, con una marca reconocida, una rentabilidad creciente y un equipo de gestión modélico. Espero sacarme la espinita clavada.

Además, el sector es cada vez más dinámico, cambiante, y complejo y por ello es interesante e incluso excitante poder formar parte del juego.

 ¿Por qué Weare?

Weare es la división hotelera de Gowaii Corp. El grupo tiene vocación de gestión turística en los destinos ya que en ellos se ofrecen los productos que el cliente demanda. Se trata de estar muy cerca del cliente y del producto. Y en los destinos, junto a los DMC (destination management company) , los hoteles son la actividad más importante.

De esta forma completamos toda la oferta de servicios del producto turístico: agencia minorista, tour operador, agencia on line, circuitos, compañía aérea, banco de camas y DMC.

 Qué línea le gustaría seguir, filosofía?

Queremos ser una empresa que hace las cosas de una forma fresca y diferente y que en todo momento se adapte a las circunstancias y tendencias.

Sin duda el mayor reto es poder dar servicio al cliente actual, tan diverso y polifacético, para quien tenemos que poder ofrecer productos y servicios muy próximos, actuales y de calidad, que nos permitan tener una muy buena reputación y un buen nivel de fidelización.

Y esta filosofía también la aplicaremos a la operación y a modelos de explotación.

 En este nuevo planteamiento hotelero usted está cogiendo hoteles urbanos y vacacionales. ¿Cuál es su reto?

 Somos un grupo turístico. Por ello nuestro planteamiento es tomar hoteles vacacionales y urbanos con un importante componente turístico.

Además el mundo on line y la tecnología está igualando cada vez más ambos tipos de gestión tanto a nivel de comercialización como a nivel de operación.

 ¿Cuál es vuestro modelo de crecimiento con Weare?

Nuestro modelo de crecimiento se basa en los tradicionales de management, alquiler y compra. Más adelante queremos empezar con un modelo de franquicia. Por otra parte, como ya he comentado, en este aspecto podemos trabajar con otros modelos.

 ¿En qué zonas prevé crecer?

En nuestra primera fase nos estamos centrando en destinos vacacionales ya consolidadas de España (especialmente Baleares y Canarias), Mediterráneo y Caribe. Además, como ya he comentado, la intención es estar en ciudades turísticas como son Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid. Es en esta ciudad donde hemos adquirido nuestro primer hotel, el Weare Chamartín de cuatro estrellas y al que se le va a hacer una profunda renovación para llevarlo al estilo que queremos para nuestros hoteles urbanos.

 ¿Cree usted que existen todavía oportunidades interesantes en el mercado hotelero?

Ahora estamos en un momento muy interesante. Además de la positiva tendencia de las principales variables macroeconómicas, en el mercado actualmente existe grupos inversionistas muy interesados en turismo y en España.

 

¿Cuál es el balance que hace del mercado hotelero español en 2014?

El vacacional ha sido en líneas generales muy bueno, especialmente en Islas. El urbano ha iniciado una lenta aunque constante mejoría. Barcelona está mejor que nunca.

 ¿Y para este año?

Para el vacacional se prevé un descenso bastante importante del mercado ruso, debido especialmente a la debilidad del rublo. Por lo demás creo que las previsiones son muy buenas en todos los destinos y para todos los mercados.

En urbano, la tendencia en el mercado de negocio es que siga la mejoría ya vista en el 2014 y en el mercado turístico es que siga con buenas cifras.

¿Cómo ve la profesionalidad en el sector?

Considero que los niveles general de profesionalidad en el sector son bastante buenos. No obstante creo que por ejemplo en España debemos tener muy claro la importancia del Turismo. Ha sido el único sector que durante la crisis ha mantenido el tipo. Creo que deberíamos ser muy buenos o los mejores en cuanto a servicio al cliente. Es verdad que competimos con otros destinos con costes salariales mucho más bajos, pero muchas veces hablamos de actitud, sonrisa, detalles y profesionalidad. Y eso depende tanto de los profesionales como de las empresas.

 ¿Una ciudad para vivir?

Palma de Mallorca, aunque viajando en invierno….

¿Una ciudad para conocer?

Nueva York.

¿El mejor hotel urbano que se haya alojado?

El Weare Chamartín…

¿Un hotel vacacional dónde pasar unos días?

Algún pequeño hotel de Tulum, México.

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