La hora del Vermú

vermutLa palabra Vermú, que viene del francés Vermouth o Vermout es literalmente un vino macerado en hierbas que se toma a mediodía, Aunque, cada vez más, define, ese momento del día tan especial para muchos, “la hora del vermú”. Momento mágico antes de comer y que para muchos es incluso más importante que la comida.

Andaluces, vascos, extremeños, mallorquines todos lo practican. Forma parte de nuestra dieta diaria, de un hábito que se celebra entre amigos, los hay de grifo, secos, de reserva, con limón, con naranja, con oliva, con canela, dulce, seco, blanco, rojo, con patatilla y con aceitunas rellenas de anchoas. La palabra vermú es ya sinónimo de aperitivo en toda Europa. Aunque en Mallorca se esté un poco lejos de esta tradición españolista, el 80 % de los mallorquines prefiere aún la caña a un buen vermú. Lo que no cambian es el rito de la reunión, de beber entre colegas, de charlar distendido ya sea con un vermú, con una caña o con un buen vino.

El vermú se está consolidando por las nuevas generaciones como el momento más feliz del día. Está ganando adeptos en todas partes del país y ya no es una bebida de abuelo. Popularizado más en las capitales, como Barcelona y Madrid, también son muy conocidos los vermús de Andalucía donde se suelen acompañar con alguna aceitunas, banderillas o tapa. En Mallorca el vermú más conocido, pero no el más tomado, es el palo con sifón.

El vermú, -práctica establecida en España a principio de siglo cuando las tabernas abrían muy temprano para dar este brebaje a los trabajadores antes de empezar la jornada-, ha tenido que luchar con los cánones de modernidad: los brunch anglosajones y la fiebre del gintonic. De momento la tradición gana la batalla en media España y en la otra media, aunque no sea a base de vino dulce o seco también la ganan a base de cañitas.

Si quieres estar a la última y pertenecer a ese grupo de hipsters déjate ver por algunos de los bares de esta ruta y aparca la birra por un día. Madrid clama que el vermú le pertenece y posiblemente sea cierto. Aquí, en Palma, son ya muchos los bares que se suman a esta tendencia. Aquí te dejamos una prueba de ello.

bar des peixBar del peix

Mercat de l’Olivar

 

 

 

 

canfrauCan Frau

Mercat de Santa Catalina

 

 

 

 

flexasBar Flexas

Llotgeta, 12

 

 

 

 

sifoneriaLa Sifoneria

Santa Clara, 4

 

 

 

 

lamironaLa Mirona

Sant Jaume, 21

 

 

 

 

bodega-la-ramblaBodega La Rambla

La Rambla, 15

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *