Ian Waelder, El artista a seguir

Ian Waelder es uno de los artistas contemporáneos con más proyección del momento. Mallorca le venía pequeña y se mudo a diferentes ciudades europeas hasta que fijo su residencia en Frankfurt en 2017. El pasado 24 de junio inauguró su primera muestra individual en Italia. La exposición, que lleva por título “mezzo staccato (romantic gestures)” tiene lugar en la galería Rolando Anselmi, e inaugura simultáneamente con el artista mexicano MORIS (Israel Meza Moreno) (Ciudad de México, 1978).

Para esta exposición, el mallorquín presenta un tríptico de telas de gran formato realizadas ex professo para el espacio, mediante la técnica de la serigrafía, así como una escultura y una fotografía analógica. El conjunto de la muestra apela a la memoria familiar y la narrativa con el uso de imágenes extraídas de un manual de instrucciones del coche Opel Olympia de 1935, que en su día perteneció a su abuelo, pianista y fotógrafo de origen judío alemán, y que fue clave para su huída del país durante el ascenso del nazismo. Bajo la apropiación de los gestos de manos anónimas que sujetan partes del vehículo y sus instrucciones de cuidado y ensamblaje, Waelder crea paralelismos con los gestos de las manos de un pianista, bajo la atenta mirada de una escultura que asoma una nariz de arcilla medio escondida tras una estructura de madera que anteriormente perteneció a una mesa. La fotografía que completa la muestra es el retrato de una planta que fue regalada a sus padres el día que Waelder nació, y que a día de hoy sigue creciendo en su casa de Santa Ponsa.

 Es la primera exposición de Waelder en una galería de arte contemporáneo desde que decidiera abandonar hace casi cinco meses la galería palmesana L21 tras 10 años de representación.

 Sumado a su muestra en Roma, el mallorquín ha sido galardonado esta semana en Alemania con el premiointernacional de la DZ Bank Art Foundation de Frankfurt. Se trata de un premio bianual que se otorga en cada edición a dos artistas. Un jurado, formado por diferentes profesionales del mundo del arte a nivel europeo como Wolfgang Ullrich, historiador del arte, Kristina Scepanski, directora de la Westfälischer Kunstverein de Münster, o Liberty Adrien y Carina Bukuts, comisarias jefas de la Kunsthalle Portikus de Frankfurt, entre otras, han nominado a 50 artistas que han podido presentar sus propuestas. Este año se ha seleccionado, además de Waelder, a la prestigiosa artista paquistaní Maryam Jafri (Karachi, 1972). De Waelder, el jurado ha destacadocomo el artista “explora el potencial de la fotografía como medio de memoria en su obra de múltiples capas” y que “gracias a su sensibilidad para el material de archivo, Ian Waelder consigue crear obras con temas complejos en torno a cuestiones de identidad, migración y cultura de la memoria que no sólo impresionan visualmente, sino que también desafían al espectador a cuestionar su propia posición en los sistemas de poder yopresión existentes”.

 El premio consta de una dotación económica de 12.000 euros y una exposición en la sede de la fundación en Frankfurt a finales de 2024, así como la adquisición de obra de cada uno de los dos artistas por valor de mercado para ser incluida en la prestigiosa colección de arte DZ Bank. Cabe destacar que esta colección es una de las más grandes e importantes en el ámbito del arte contemporáneo relacionado con el medio fotográfico, e incluye obras clave de artistas como Wolfgang Tillmans, Nan Goldin, Andy Warhol, Hanne Darboven o Dan Graham, entre otros centenares de nombres de reconocida trayectoria e importancia en la historia del arte reciente. A los principales ganadores, se suman obras de tres finalistas: Heba Y. Amin (Cairo, 1980), Adam Harrison (Vancouver, 1983) (Studio for Propositional Cinema) y Barbara Proschak (Eggenfelden, 1984) que también formarán parte de la exposición final y cuyas obras pasarán a formar parte de la colección.

 La exposición de Ian Waelder en la Galería Rolando Anselmi es un adelanto de su exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma, la cual está programada para inaugurarse en octubre de este año bajo el comisariado del italiano afincado en Llucmajor Francesco Giaveri. Es la primera exposición individual del artista en un museo de arte contemporáneo, y se convierte en un gesto de vuelta a casa tras realizarse poco después de su graduación en el programa de arte de la Städelschule de Frankfurt que ha durado seis años de formación en un contexto plenamente internacional.

 Ese mismo fin de semana, en paralelo a la individual en Roma, Ian Waelder inaugura también en la Kunstverein Wiesen en Alemania, en la exposición grupal “Rocking Meadows”, comisariada por la artista Sung Tieu. A finales de agosto participará en la feria de arte contemporáneo de referencia del verano: Art-O-Rama en Marsella, de la mano de la galería barcelonesa Ethall. La feria, que tiene lugar en la Friche de Belle de Mai, cuenta con la participación de galerías referentes en el ámbito internacional como Ginny on Frederick (Londres), Messen De Clercq (Bruselas), Sans Titre (Paris) o Artbeat (Tbilisi), entre muchas otras. El año pasado, Waelder obtuvo con su exposición individual “Is it like today?”en la galería Ethall, dos importantes reconocimientos otorgados por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona y el comité de Art-O-Rama. Estos premios incluyen el Premio Art Nou a la mejor exposición del programa, que otorgó una dotación económica de 2.000 euros para el artista, y el Premio Art-O-Rama, que brindó la oportunidad tanto a la galería como al artista de participar en la edición de la feria de este año con todos los gastos pagados.

 Un proyecto paralelo a su práctica artística es la carrera de Waelder como editor. En 2019 fundó su propia editorial llamada Printer Fault Press. Con ella ha publicado a día de hoy nueve libros de artistas como Rafa Forteza, Karl Holmqvist, Alice Peach o Alejandro Leonhardt, y ediciones limitadas de artistas como Aileen Murphy, Jenna Westra, Judith Hopf o Sands Murray-Wassink.

 Desde entonces su presencia en ferias de libros de arte alrededor de Europa es constante. Su próxima cita tendrá lugar en Berlín, en la feria MISS READ, la más prestigiosa del país y que tiene lugar en Haus der Kulturen der Welt (HKW). Una institución que está de enhorabuena tras la nueva dirección por parte del comisarioBonaventure Soh Bejeng Ndikung, que se inauguró hace apenas dos semanas.

 Por último, ya en diciembre y siguiendo la trayectoria como artista, Ian Waelder formará parte del programa de exposiciones del Año Tàpies en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, que desde octubre pasará a ser dirigida por la actual directora de Es Baluard, Imma Prieto.

 La nueva visión del mundo (1954) es un libro que recoge unas charlas míticas que tuvieron lugar en Sankt Gallen (Suiza), realizadas por expertos de la época, en la década de 1950, en diferentes campos, básicamente de la ciencia y la filosofía. A Antoni Tàpies le gustaba mucho este libro, lo tuvo durante mucho tiempo en su mesita de noche y muchas de sus piezas estaban inspiradas en ese libro.

 A=A, B=B es una exposición que parte del libro mencionado para realizar una expansión temporal y llevar aquellas charlas a la actualidad, más de setenta años más tarde; para hablar del espíritu del método científico, de las razones que hacen que hagamos ciencia, qué significa la ciencia en relación con nosotros mismos, con el arte, etc.

La exposición, comisariada por el artista Pep Vidal, incluye obras de artistas como John Baldessari, Daniel Bejar, Jorge Carrión, Agathe Casals, Lúa Coderch, Mariona Moncunill, Irene Solà, Antoni Tàpies, Irena Visa e Ian Waelder.

 

Ian Waelder (Madrid, 1993) es graduado en Bellas Artes por la prestigiosa academia de arte Städelschule bajo la mentoría de Peter Fischli y Haegue Yang. Su práctica es reconocida por explorar la memoria y el rastro aislando historias de archivo y el lenguaje en relación con su biografía, trabajando a través de la poética del accidente y la reutilización de lo desechado. Su trabajo se desarrolla desde la fotografía, la escultura, el sonido y la instalación.

Ha expuesto en galerías e instituciones de forma individual: Galerie Rolando Anselmi (Roma, 2023), ethall (Barcelona, 2022), L21 (Palma, 2021; Madrid, 2014), Las Palmas (Lisboa, 2019), Centro Párraga (Murcia, 2018), The Finnish Museum of Photography (Helsinki, 2018), LOCAL Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, 2015). Y de forma grupal: Francis Irv (Nueva York, 2023), Tatjana Pieters Gallery (Gante, 2023), Nassauischer Kunstverein (Wiesbaden, 2021), Galerie Rolando Anselmi (Atina, 2020), L21 (Palma, 2021, 2016; Madrid, 2016), y La Casa Encendida (Madrid, 2014). Destacable también su presencia ininterrumpida en ARCO Madrid desde el año 2015 a los 21 años, y su participación en otras ferias como Artissima en Torino (2019) o Sunday de Londres.

Su obra está en colecciones como la de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, BRAUNSFELDER Family Collection, MMK Frankfurt y la Fundación Camper, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *