Julian Opie abre el arte a la Ciutat

El artista londinense Julian Opie trae a Palma una instalación de 14 obras que se alinean con la geometría de los trabajos interiores y reflejan los temas que han caracterizado su obra durante mucho tiempo: la figura en movimiento, el rostro humano y la arquitectura del mundo que nos rodea. Para esta ocasión, interviene diferentes espacios de la ciudad. Además del interior de La Llotja, en la plaza fuera de este edificio histórico, dos gigantescas esculturas de acero se alzarán sobre la multitud. También serán escenario el Passeig Sagrera y el Passeig del Born, donde se instalarán sus famosas esculturas animadas con LED que se moverán al ritmo de los transeúntes. El Casal Solleric es otro de los escenarios elegidos por el artista, donde los visitantes se encontrarán con una instalación a gran escala y una animación LCD, siendo esta última visible desde la calle.

Este proyecto se vincula con el compromiso del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma de convertir La Llotja y Palma en uno de los principales destinos mundiales de arte contemporáneo. “Un espacio tan hermoso como La Llotja no necesita nada más y, sin embargo, el desafío es llenarlo de arte sin perturbar el equilibrio y el ambiente del interior» dice el artista.

«Es una arquitectura muy pura con un diseño de cuadrícula simple que forma doce cuadrados alrededor de las seis columnas, cada cuadrado marcado con baldosas de mármol naranja vívido. He concebido una exposición en la que coloco una obra de arte en el centro de cada cuadrado, tratando de reflejar el ritmo del interior, un sistema que me permite mostrar cuatro variaciones en tres conjuntos de trabajos», explica Julian Opie.

Julian Opie nació en Londres y se graduó en la Goldsmiths School of Art en 1983. Vive y trabaja en Londres. Su característico lenguaje formal se reconoce al instante, y refleja su preocupación artística por la idea de representación y los medios por los que se perciben e interpretan las imágenes.

Siempre explorando diferentes técnicas, tanto clásicas como vanguardistas, Opie juega con las formas de ver a través de la reinterpretación del vocabulario de la vida cotidiana; su estilo reductivo evoca una experiencia tanto visual como espacial del mundo que nos rodea. Inspirándose en el retrato clásico, los jeroglíficos egipcios y las xilografías japonesas, así como en la señalización pública, los paneles informativos y las señales de tráfico, Opie conecta el limpio lenguaje visual de la vida moderna con los fundamentos de la historia del arte.

Entre sus exposiciones en museos destacan Hayward Gallery e ICA (Londres); MAK (Viena); Mito Tower (Japón); MoCAK (Cracovia); Fosun Foundation (Shanghai); Galería Nacional de Victoria (Australia) y Museo Berardo (Lisboa), así como la Trienal de Delhi, la Trienal NGV, la Bienal de Venecia y Documenta. Y algunos de sus proyectos públicos son el City Hall Park de Nueva York; el río Moldava de Praga; el edificio Seoul Square de Corea del Sur; The Lindo Wing del Hospital St Mary de Londres; el PKZ de Zúrich; la Torre 535 en Causeway Bay, Hong Kong; la Fosun Foundation de Shanghai; Hyundai General Store de Seúl y el Pacific Place de Hong Kong.

Su obra forma parte colecciones públicas como Tate, Museo Británico, Victoria & Albert, Arts Council, British Council and National Portrait Gallery (Londres), MoMA (Nueva York), ICA (Boston), la Colección Essl (Viena), IVAM (Valencia), Museo Colección Berardo (Lisboa), Museo de Israel (Jerusalén), Galería Nacional de Victoria (Australia) y el Museo de Arte de Takamatsu (Japón).

La Llotja de Palma

del 26 de abril hasta el 31 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *