Grip Face, Diario visual volumen Uno

Ya ha salido a la luz el segundo libro del artista multidisciplinar David Oliver “Grip Face” (Palma de Mallorca 1989), tituladoDiario Visual Volumen Uno. Se trata de un proyecto coeditado por la Colección SOLO y Cerquone Gallery que se viene gestando desde hace año y medio y que toma la forma de un diario personal compuesto por ilustraciones del artista. En la intimidad de su laboratorio mental, Grip Face capta las imágenes latentes de su época y les da forma bajo la tutela de la educación estética que ha recibido, fijando generalmente sus coordenadas en el espacio público. Su obra se ha expuesto en varios continentes y en la actualidad podemos encontrar su trabajo en varias colecciones internacionales.

Si su primer libro, Black Faces (2017), reflejaba sus intervenciones artísticas en la trama urbana, en este caso, Diario Visual Volumen Uno (2021) cobra un tono mucho más intimista. Grip Face nos invita a adentrarnos en su universo más personal, a bucear por un cosmos al mismo tiempo lúdico e inquietante y a explorar las ilustraciones prematuras que han ido brotando en sus libretas a lo largo de los últimos años. Aflora en las páginas del libro un imaginario que deambula entre lo infantil y lo siniestro, el juego y la máscara, el sueño y la sacudida, el destello y la sombra, la sonrisa y el llanto, la ilusión y la desilusión. Cada uno de estos dibujos representa un pretexto a partir del cual zambullirnos en la rica y compleja simbología del artista. Este océano de imágenes y palabras entretejidas se expresa de forma libre y sin ataduras. Distorsiona lo real, lo banal y lo superficial para ofrecer su cara oculta, que se entreve más allá de la apariencia familiar y amable como una anamorfosis del mundo que habitamos.

Seres que huyen o que acaban de llegar, sonrisas indiferentes y rostros incognoscibles viajan a través la sombra y acercan sin tapujos los sueños y pesadillas del artista. Flotan en las páginas del libro una multiplicidad de personajes que invitan a imaginar otros mundos, otras ficciones, otras realidades por venir escondidas tras el brillo infantil y despreocupado de sus dibujos. Basilio Baltasar, en el prólogo del libro, sitúa esta propuesta artística dentro del movimiento estético que denomina como Unferground. Se trataría de “un desplazamiento que absorbe la confusión de los tiempos modernos y la transforma con un gesto furtivo”. Tal y como se señala en el prólogo, “el diario es para Grip Face un ejercicio de indagación. Cuando al umbral de la percepción se asoman las imágenes latentes, el dibujo a mano alzada registra esta intromisión”. Detrás de sus sonrisas y sus muros, entre las nubes y los abrazos imposibles, se intuye todo un mundo de imágenes del estremecimiento y la fragilidad contemporánea. Sueños y pulsiones que emergen y se esconden: fantasmas insatisfechos a los que da vida el artista en Diario Visual Volumen Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *