CMV Architects es un estudio de arquitectura nacido, hace 25 años, en Palma de Mallorca, con oficinas en Palma, Barcelona, Lanzarote y Vietnam, comprometido con la contemporaneidad y especializado en el diseño de toda clase de proyectos de arquitectura (obra nueva, interiorismo, rehabilitaciones, etc…), urbanismo (asesoramiento urbanístico y planeamiento), así como en la gestión de proyectos integrales.
CMV Architects está comprometido con el concepto del diseño desde las ideas iniciales hasta su finalización, con especial hincapié al respecto del entorno, la integración cultural, social y urbanística, así como garantizar la funcionalidad del mismo. Este esfuerzo se ha visto recompensado con más de 40 premios (nacionales e internacionales) que han marcado el proceso de internacionalización del estudio.
Área: Sa Torre (Llucmajor), Mallorca, Superficie: 1.200m2
Esta casa de 1.200 metros cuadrados y seis habitaciones para un escritor inglés consiste en estructuras geométricas de piedra de una sola planta unidas por una galería de más de 22 metros. ‘El proyecto se entendió como un pequeño hotel’. A la izquierda de la casa principal se sitúa el despacho de escritura.
El tema geométrico continúa en el jardín, donde los caminos rectangulares están bordeados por romero y agapantos blancos en flor. A petición de los propietarios, la zona también cuenta con tres olivos de 100 años de antigüedad, procedentes de viveros locales, que contrastan con el moderno diseño de la casa. La piscina ‘infinity’ en forma de L parece flotar sobre el borde del acantilado, una sensación realzada por la escultura de una niña sentada de Enzo Plazzotta.
Área: Maioris (Llucmajor), Mallorca, Superficie: 350m2
La vivienda está ubicada en un solar de geometría trapezoidal alargada con una orientación Este-Oeste mirando al mar, con una primera parte del solar accediendo desde la calle prácticamente horizontal y el resto con una importante pendiente. La parcela cuenta con un notable número de ejemplares de pino.
Estas premisas definen el proyecto que se materializa en una arquitectura que se distingue por su simplicidad y pureza en las formas enfatizando la necesidad de orientar las estancias principales hacia el mar pretendiendo un control de la incidencia solar en todo momento.
La vivienda es el resultado de dos actuaciones principales:
1- Adaptación topográfica al terreno existente, enterrando gran parte de la planta baja en el lado este, para abrirse en su totalidad al lado oeste buscando la orientación mar. Se pretende la integración de la vivienda en la pendiente de la parcela evitando el impacto visual desde la calle.
- Esta adaptación topográfica permite ampliar toda la zona plana de la parcela accediendo desde la calle mediante cubiertas ajardinadas que dejan en el horizonte el mar al tiempo que se respetan los pinos existentes. Esta intención se enfatiza con la disposición del volumen de planta primera, siendo una pieza menor, de geometría muy sencilla y con una implantación asimétrica en el solar, mientras la planta baja ocupa toda la anchura disponible en el solar con una geometría irregular. Esta disposición permite generar una gran terraza en la zona de acceso hacia el mar.
- Estas intenciones se formalizan en dos materiales de fachada. Uno es el pétreo de planta baja, material más pesado en contacto con el terreno color beige, y el otro es un revoco color blanco elevándose por encima del terreno.
2- La otra actuación principal es el giro de gran parte de la vivienda buscando orientación sur, intentando evitar de esta manera la orientación oeste, no muy confortable en nuestro clima.
Área: Punta Nadala, (Calviá), Mallorca, Superficie: 550m2
“En un enclave geográficamente dramático se sitúa esta vivienda que intenta adaptarse al terreno buscando las vistas al mar en la zona de Punta Nadala del municipio de Calviá.
El volumen de la vivienda se adapta escalonadamente al terreno interactuando en perfecta armonía con la voluminosa vegetación existente, el mar y el acceso al mismo. Para ello La vivienda se asoma sobre la rasante de la calle con un pequeño pabellón transparente que permite el acceso a la misma a través de un ascensor y una escalera, provocando el menor impacto posible desde la calle. Se suceden después en dos niveles las plantas principales, en un primer nivel la zona de dormitorios con vistas directas al mar y relación directa con el entorno en los laterales, y en un nivel inferior las zonas de estar, cocina, habitaciones de servicio e invitados y piscina, que mantienen un dialogo directo con el paisaje que le rodea, ya que la composición quebrada de la volumetría permite abrirse al mismo desde todas las estancias.
Transparencias, materialidad, sencillez, vegetación, visuales …. podrían ser los principales elementos que nos dibujan el primer boceto de esta vivienda.”
Área: Sol de Mallorca (Calvià), Mallorca, Superficie: 470 m2
Esta vivienda situada en Sol de Mallorca, una tranquila zona residencial del Oeste de Mallorca, resultado de la colaboración con el interiorista Thomas Griem se construyó en forma de L con un exuberante jardín como elemento central, creado por el renombrado paisajista Stephen Woodhams. Una puerta retráctil de 9 metros desde el salón conecta el interior y el exterior, integrando perfectamente los espacios.
La visión era tener todas las habitaciones en una sola planta, que además se abriera al jardín: solo una de las cinco habitaciones se encuentra en la parte superior, con unas vistas que se extienden desde la Serra de Tramuntana hasta el mar. La cocina también sale a una terraza orientada al sur con una mesa de desayuno en la que da el sol a primera hora de la mañana y lo convierte en uno de los rincones más acogedores de la casa.
Se puede apreciar una predilección por los materiales naturales, como las baldosas en piedra mallorquina de Binissalem y un uso liberal del roble inglés y la madera de iroko.