Colombia arriba a la capital, ARCO 2015

ARCO es la feria de referencia del sector del arte en nuestro país. Nacida en 1982, en sus más de 30 años se consolidó como una cita imprescindible. Tanto es así, que al amparo de la feria han florecido encuentros alternativos o destinados a otro tipo de coleccionismo como ArtMadrid o JustMad. En la cita del próximo 25 de febrero participarán un total de 212 galerías de más de 30 países. El Programa General contará con 160 galerías, 31 de las cuales participan en la propuesta SOLO/DUO cuya propuesta que consiste en dedicar un stand a 1 o 2 artistas. Entre la nómina de creadores que participarán destacan Esther Ferrer, Fernando Bryce, Javier Téllez, Jimmie Durham, Leonor Antunes, Lotty Rosenfeld, Mariana Castillo Deball, Nicolás Robbio y Pavel Büchler.

En esta edición el país invitado es Colombia. La feria ya lleva unos años tendiendo puentes con América Latina y mostrando un fuerte interés por el tipo de arte del continente.  La participación del país cuenta con 10 galerías seleccionadas por Juan A. Gaitán, encontrando 20 artistas jóvenes -2 por stand- como David Peña; Icaro Zorbar; Marcela Cárdenas y Ricardo León.

Un clásico de ARCO es el Opening, cuya finalidad es presentar un grupo seleccionado  -este año están detrás los comisarios Luiza Teixeira y Chris Sharp, de galerías emergentes. En esta edición contará con 22 galerías seleccionadas para mostrar las nuevas tendencias y por donde fluctúan los trabajos de los más jóvenes.

Otro apartado que cabe destacar es SoloProject. Estará compuesto por 24 galerías, proyecto que está comisariado por Irene Hofmann, EE.UU; Lucía Sanromán, México; Miguel A. López, Perú; Kiki Mazzucchelli, Brasil, y Emiliano Valdés, Guatemala. La sección girará sobre los siguientes ejes: El legado de las vanguardias latinoamericanas; Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas, y Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *