Sir David Adjaye, influencia africana

Sir David Adjaye OBE es un arquitecto ghanés-británico, nacido en 1966 en Dar es Salaam, Tanzania. Conocido por infundir su sensibilidad artística y su espíritu en proyectos impulsados ​​por la comunidad. Establecido en Londres, se inició como creador en 1994 remodelando bares y residencias. En el año 2000 creó su propia firma, Adjaye Associates.

Fue nombrado Caballero “Sir” de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la arquitectura británica. Calificándolo como “uno de los principales arquitectos de su generación y embajador cultural mundial del Reino Unido”. Otros arquitectos también han recibido la distinción OBE, incluida la fallecida Zaha Hadid, David Chipperfield, Michael Hopkins, Norman Foster y Peter Cook.

David Adjaye obtuvo su licenciatura en la London South Bank University. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que solo han obtenido un título de licenciatura. Después de un tiempo trabajando en diversos estudios de arquitectura, en 1994 Adjaye y William Russell establecieron por su cuenta un estudio al que llamaron Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

Sus trabajos incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo. el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, El centro de arte Ruby City, en San AntonioTexas.

Su ingenioso uso de materiales, diseños a medida y sensibilidades visionarias lo han distinguido como uno de los principales arquitectos de su generación. Adjaye Associates, opera a nivel mundial, con estudios en Accra, Londres y Nueva York. Su estudio abarca desde casas privadas, colecciones de muebles a medida, diseño de productos, exposiciones y pabellones temporales hasta los principales centros de arte, edificios cívicos y planes maestros.

Uno de sus últimos proyectos, el nuevo edificio del Museo de Arte en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Ubicada en el corazón del campus, la estructura diseñada por Adjaye reemplazará al antiguo edificio existente, duplicando su capacidad. Según el cronograma actual, la construcción está programada para comenzar el próximo año y su finalización está programada para fines de 2024.

El Royal Institute of British Architects (RIBA) acaba de anunciar que recibirá la Royal Gold Medal 2021. Siendo uno de los mayores honores de la arquitectura en el mundo, este premio se otorga como un reconocimiento al trabajo de toda una vida, “a una persona o grupo de personas que han tenido una influencia significativa, directa o indirectamente, en el avance de la arquitectura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *