Tres artistas colombianos que deberías conocer

Colombia es el país invitado a ARCO. El crecimiento que experimentan los países latinos en el consumo de arte y en la proyección de sus artistas no hace más que incrementarse en las últimas décadas. Los tres artistas seleccionados por DPMAGAZINE tienen presencia en todas las ferias y han trabajado con multitud de museo interesados por el rasgo en común que ofrecen: la obra de estos tres creadores es un diálogo sobre el pasado y la historia de su país.

 

dpmagazine-nadin-espina

Nadín Ospina. El trabajo de este creador es heredero del pop y de la escultura precolombina en trabajos que mezclan iconos de la cultura contemporánea como Mickey Mouse o Bart Simpson. Licenciado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en 1997 fue becado por la fundación Guggenheim. Desde entonces su trabajo se pudo ver en diferentes exposiciones internacionales y bienales, entre las que destacan las celebradas en EEUU, Alemania o España.

 

 

 

 

dpmagazine-doris-salcedo

Doris Salcedo (1958). Es de las artistas colombianas más conocidas en Europa. <en su obra utiliza muebles y objetos cotidianos descontextualizándolos y dotándolos de un punto enigmático. Licenciada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, su obra se pudo ver en museos como el MoMA o en la Tate Gallery. En nuestro país realizó una exposición individual en el Museo Nacional Reina Sofía. A finales de la década de los 8 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali.

 

María Fernanda Cardoso (1963). Licenciada en la Universidad de Yale, completó sus estudios de Escultura en el Pratt Institute. Representó a Colombia en la Bienal de Venecia en el 2003. Especializada en la performance, uno de sus trabajos más conocidos es El Circo de Pulgas, donde utiliza animales disecados para jugar con los significados relacionándolos -como en el caso de Nadín Ospina- con el pasado precolombino y la importancia ritual de determinadas especies.

disappear butterfly-056_lge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *