Primavera a Trazos: una decena de ilustradores imaginan Primavera Sound Madrid

Abe the Ape, Ana Galvañ, Conxita Herrero, Genie Espinosa, Javier Olivares, Lorenzo Montatore, Magius, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar y Roberta Vázquez dibujan su visión de la llegada del festival a la capital española.

Primavera Sound siempre ha tenido trazo. Un escenario puede sonar a línea clara; otro, a garabato underground; en el de más allá, se puede hallar el equivalente sónico a unos ojos de manga… Pero, más allá de lo metafórico, el festival ha llevado esa afinidad a la práctica, reservando un espacio del recinto a la feria Flatstock, donde la cartelería de conciertos es entendida como una de las bellas artes, y estableciendo una duradera colaboración con Escola Joso: desde 2014, los estudiantes del centro del cómic y artes visuales de Barcelona realizan sus prácticas in situ durante las jornadas del festival, realizando retratos en vivo durante las actuaciones; un trabajo recopilado en el cómic de autoría colectiva Primavera Graphic Sound, editado por Norma en 2018.

La llegada de Primavera Sound a Madrid brinda la oportunidad de dibujar la silueta del festival con un nuevo proyecto: Primavera a Trazos. Hemos propuesto a diez ilustradores pertenecientes a distintas generaciones y escuelas estilísticas, del fanzine al diseño, que imaginen cómo será Primavera Sound Madrid 2023. O, dicho de otro modo, cómo el espíritu y el imaginario Primavera puede fundirse con la iconografía madrileña; algo que hasta hace poco solo existía como fantasía pero que ya es una realidad palpable.

Esta decena de obras ofrece otras tantas visiones sobre el festival, la ciudad y, sobre todo, el vínculo íntimo de los artistas con la música. El viaje estilístico va de los contornos sofisticados de Abe the Ape, que ha creado un hilo musical que conecta el festival con el estallido de los swinging sixties como representación universal de la juventud, a los reconocibles personajes de Roberta Vázquez disfrutando del festival. Del skyline nocturno de Ana Galvañ a las visiones monstruosas (pero felices) de Paco Alcázar y Mauro Entrialgo, pasando por la estructura festiva imaginada por Conxita Herrero. De la rotunda y colorista sororidad que identifica las ilustraciones de Genie Espinosa al casticismo tuneado por Magius. De la energía escénica que Javier Olivares atrapa en unas pocas líneas a la memoria personal que proyecta Lorenzo Montatore.

Al presentar Primavera a Trazos el día de San Isidro, Primavera Sound pone el broche a la fértil relación que ha establecido con Madrid, y que ha cristalizado ya en iniciativas como Primavera en los Mercados o la jornada de conciertos gratuitos que el festival ha programado hoy en Matadero Madrid, con las actuaciones de Soto Asa, Cariño, Amore y DJ Coco, acercando a los madrileños y madrileñas las sensaciones del festival unas semanas antes de la inauguración de Primavera Sound Madrid, que se celebrará del 8 al 10 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *