Albert Pinya conquista la Gran Vía de Madrid

Quiero empezar y terminar este artículo sobre la escultura de Albert Pinya a lo madrileño, plagiando la campaña de la cerveza mítica de Madrid, Mahou. “En Madrid nadie dice de dónde vienes. Aquí se dice por qué no te vienes.” En Mallorca no decimos “voy a Madrid” sino que decimos “vengo a Madrid”. Evidentemente, este paralelismo lingüístico es solo circunstancial en un artista mallorquín que lleva conquistando Madrid y a sus madrileños desde hace años. Ser artista en España es muy difícil -y no será por falta de talento- y para los de provincias llegar y triunfar en Madrid es una utopía.

La galería madrileña Gärna presenta la monumental escultura Proverbio del ojo, del artista mallorquín Albert Pinya (Palma, 1985), como parte del recorrido dearte público de UVNT Art Fair 2023.

La obra está ubicada en la emblemática Gran Vía y permanecerá instalada, durante dos semanas, coincidiendo con la semana del arte celebrada en la capital.

La reciente propuesta escultórica ejemplifica, una vez más, la transversalidad y versatilidad con la que el lenguaje en constante expansión y crecimiento, del reconocido artista, constituyen uno de los baluartes del discurso de su obra. Donde el sentido humanístico y reflexivo, el impacto visual o el estallido del color siguen siendo algunos de los estigmas más representativos y característicos en la identidad de su trabajo.

Las dimensiones de la obra, de gran envergadura y producida en Madrid, son de 355 x 100 x 100cm y el material utilizado es poliestireno expandido recubierto con fibra y resina epoxy policromada.

La escultura Proverbio del ojo forma parte de la serie “Artefactos Pictóricos”, iniciada en 2018, a través de la cual el artista explora la transformación de la pintura desde otros canales y medios. Reafirmando su permanencia y reivindicando su contemporaneidad. Sin embargo, mantiene una autonomía y voz propia que se manifiesta mediante la asociación establecida con los versos, del proverbio, del poeta sevillano Antonio Machado, que dan título a la propuesta y aparecen a continuación:

El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas es ojo porque te ve.

 

La poesía ha encontrado un lugar preeminente en el imaginario de Pinya, desde los inicios de su trayectoria, convirtiéndose en una constante en su práctica artística. En este caso, la descripción que propone el poeta andaluz, como la que propone el artista balear, tratan desde una perspectiva filosófica la relación entre el ser humano y su entorno. Invitando al espectador a replantearse la manera en la que nos observamos a nosotros mismos y a nuestro contexto.

En un mundo superpoblado, donde los cambios y la evolución avanzan a una ritmo frenético y desenfrenado, en el que la sociedad continua empeñándose en mantener un carácter marcadamente individualista, aislándonos los unos de los otros, destacan la ausencia de miradas conjuntas y colectivas que luchen por objetivos comunes.

El arte, como herramienta imprescindible para desarrollar un pensamiento crítico, irrumpe como catalizador y desde la “reacción artística”, que no “creación artística”, ofrece alternativas para combatir tales situaciones y circunstancias. Es por ello que la escultura Proverbio del ojo se puede considerar como una obra de notable relevancia, en la producción del artista, y una de las claves para aproximarse y comprender mejor su visión y su praxis.

Albert Pinya, (Palma 1985) es uno de los artistas mallorquines de su generación con mayor proyección internacional. Difícil de etiquetar, inquieto y versátil. Premio AECA de la crítica en ARCOmadrid 2014; Medalla de Honor Premio BMW de Pintura 2016, Madrid; Primer Premio programa “Art Jove. Illes Balears”, 2007.

En estos últimos años, ha expuesto local, nacional e internacionalmente en museos e instituciones tales como: MAC-Museo de Arte Contemporáneo de Lissone, (Italia. 2017); Matadero Madrid, (España. 2019); MACE. Museo Arte Contemporáneo Eivissa, (España. 2020); Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo. Palma, (España. 2022).

Su obra está presente en colecciones como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Madrid, España), Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo (Mallorca, España), la Cittadella degli Archivi del Comune di Milano (Milán, Italia) o el MAC- Museo de Arte Contemporáneo (Lissone, Italia).

Termino como empecé, a la madrileña Mahou “Hoy es un día de esos de no saber cómo va a acabar el día, de encontrarnos con alguien que te cambia la vida, sin cambiarte a ti. Donde nadie pregunta de dónde vienes, sino… por qué no te vienes”.

Nos vemos en Madrid!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *