Negroni, Un vermú con más de 100 años de historia

La historia nos enseña que casi todos los cócteles son tema de debate entre sus bebedores: origen, preparación, año, etc. El negroni no es una excepción.

Muchos achacan el hecho de apropiárselo entre diferentes ciudades italianas: Milán, Turín y Florencia, pero el hecho es que, aunque muchos aseguren que su procedencia es la ciudad Toscana de Florencia y que nació en el Caffè Casoni y que Roberto cavalli convirtió en Caffè Giacosa, donde el Conde Camillo Negroni pedía un cóctel americano, es decir, vermú, Campari y soda. Un día, cansado de beber siempre lo mismo, solicitó al barman, Fosco Scarselli, que cambiara la soda por ginebra, en honor a uno de sus últimos viajes a Reino Unido. Scarselli añadió, además, una rodaja de naranja para diferenciar ambos combinados. De esta manera, se dice que el negroni tomó el nombre de su primer bebedor, esto ocurría en el año 1919.

Según otras versiones populares más antiguas, el origen del Negroni se encuentra en un aperitivo popular del norte de Italia de principios del siglo XX.  Según escritos de finales del siglo XIX, se sabe que el Negroni es una versión de otro cóctel llamado Americano. El Americano, inicialmente, era conocido como Milano-Torino Cocktail, por las ciudades de procedencia de sus dos principales ingredientes en su receta histórica: el Campari (Milán) y el vermouth Punt e Mes (Turín). También se dice que el Milano-Torino fue inventado en la década de 1860 en el Caffe Camparino de Milán, que era propiedad de Gaspare Campari. La bebida se hizo popular entre los estadounidenses que, siendo la época de la Ley Seca en su país, cuando viajaban aprovechaban para consumir alcohol y en el caso que nos concierne solicitaban agregar un chorrito de soda en sus Milano-Torino, dando a luz al Americano. Incluso Francia también intenta apropiárselo ya que la familia del conde Negroni es de procedencia francesa e italiana.

Por su carácter amargo, resulta ideal durante el aperitivo (mejor con algún picoteo, como las gildas o banderillas). Se elabora un vaso bajo y ancho y se añade cubitos de hielo grandes, procurar que todos los ingredientes estén fríos antes de servirlos para evitar que quede aguado a los pocos minutos, decorarlo con una rodajita de naranja.

También se le puede sustituir la ginebra por vodka y llamarle Negroski.

Por Alou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>