Palma, ciudad contemporánea de espardeña y patató

Una vez mas las decisiones políticas en Palma -una ciudad que un día quiso ser contemporánea y tuvo una revista cultural bilingüe que fomentaba la cultura de sus creadores en el extranjero, galerías de arte locales que apostaban por artistas contemporáneos, activistas culturales que fomentaban la lectura, conciertos y festivales en diferentes partes de la ciudad y músicos que hacían grande el nombre de Palma allí donde sonaban- se han visto truncadas por la pésima decisión política de destituir a quien iba a reflotar el Casal Solleric. El estandarte de la cultura de Palma. El buque insignia de la cultura vuelve a navegar sin rumbo y sin capitán por decisiones amargas tomadas sin consenso y con argumentos falsos por parte de los políticos más nacionalistas y con gran peso en la cultura de esta ciudad.

Los que amamos la cultura y hemos hecho de ella una forma de vida, estamos viendo como desde el Ajuntament de Palma se toman decisiones contrarias a lo que supuestamente entendemos como ideal de ciudad cultural. Ideas con las cuales -los que ahora están- nos vendieron de forma muy diferente y que después de un año siguen sin aparecer y sin demostrar su capacidad para la gestión cultural de esta ciudad.

La izquierda nacionalista de Palma, MES nos demuestra cada día que no es más que un compendio de partidos nacionalistas que aglutinan pequeños sectores de población, sin experiencia en la gestión ni en la toma de decisiones del día a día. La última decisión tomada con porqueras y chancletas ha sido la destitución de quien iba a pregonar el nombre de Palma de una manera contemporánea y moderna por el mundo entero. Todos teníamos unas ciertas expectativas puestas en la elección -habiendo superado un concurso público con un jurado nombrado por una mesa de trabajo sectorial y con unas bases creadas por MES- de Fernando Gómez de la Cuesta, como gestor del Casal Solleric. Personalmente, nunca entendí como una persona con tanta formación y experiencia aceptaría una nómina de alta dirección con tan baja remuneración. Cabe destacar, por si alguien aún duda de su formación y de su capacidad, que Gómez de la Cuesta cuenta con un brillante curriculum del cual extraigo solo una parte:

Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976) Crítico y comisario independiente de arte contemporáneo. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1999) y Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (2003). Crítico y colaborador en las publicaciones ABC Cultural (desde 2015), Sublime (desde 2015), ART.es (desde 2012), DP Magazine (2005-2011 y 2015), Capuccino (2015), Youthing (2002-2013) y Época (2004-2006). Miembro de ACCAIB, Associació de Comissaris i Crítics d’Art de les Illes Balears desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y delegado territorial desde 2016. Director del festival de fotografía Palmaphoto (2013-2014-2015). Actualmente está comisariando el ciclo de exposiciones Camera Obscura para el Casal Solleric con la participación de Guillermo Mora, Simon Zabell, José Luis Serzo, Ana Laura Aláez, Cabello y Carceller, Jesús Zurita, Marcos Vidal y Marcelo Viquez (2014-2016) y el programa de residencias Curatoria AIR (desde 2015). Ha sido el comisario del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Saltillo, Coahuila, México, 2015) y, junto a Pau Waelder, de los ciclos de intervenciones (HIPER)vincles, con las propuestas de Martín John Callanan, Robert Gutiérrez + Albert Pinya, Carlos Aires e Irene de Andrés (2012-2013) y Zona Zero, con las propuestas de Daniel Palacios, Jerôme Leuba, Cecilia Segura y Miguel Soler (2010-2012) ambos para el Casal Solleric de Palma; también ha sido comisario-coordinador de CRIdA (Centre de Residència i Intercanvi d’Artistes de l’Ajuntament de Palma (2011-2012)) y codirector del espacio alternativo de artes visuales La fábrica de licors (Palma, 2004-2006). Otros comisariados son: Gilbert Herreyns. La mà i la memòria (Galeria Pep Llabrès, Palma, 2016; Totem Il Canale + Spazio Legno, Venecia, Italia, 2016; Galerie Didier Devillez, Bruselas, 2016), El llano (sigue) en llamas (Casa Purcell, Saltillo, Coahuila, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, México, 2015), Archivo intervenido. Ciudad tomada (Escuela de Historia, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila, México, 2015), Curatoria AIR 2015. Verónica R. Frías y Cyro García (Curatoria, Mallorca, 2015), PSJM. Historia Natural (Gerhardt Braun Gallery, Palma, 2015), Un chien andalou (Photostreet, Palmaphoto, Palma, 2015), Laura Torres Bauzà. Sísif (Festival EntreIslas, itinerante por Lanzarote, Madeira, Managua, Quito, Tenerife, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Viareggio y Haití, 2015), Javier Vallhonrat. La Senda y la Trama (Kunst Haus Wien, Viena, 2015; Starke Stiftung, Berlín, 2015; Instituto Cervantes de Praga, 2015, Casal Solleric, Palma, 2015 y Galería Juan Silió, Santander, 2015), Santiago Morilla. Manual de Ortografía Equina (Museu d’Història de Manacor, 2014), Tabula Rasa o la (im)possibilitat de construir una generació (Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU Kaapeli, Helsinki, Finlandia, 2014 e Hilvaria Studios, Holanda, 2015), Postgraffiti. Cyro García, Psjm y Avelino Sala (BetArt, Calvià, 2014), Avelino Sala. Amanecer dorado (Pelaires Projects, Palma, 2014), Independent (Pelaires Projects, Palma, 2014), Arxiu intervingut (Photostreet, Palmaphoto, Palma, 2014), Bastard Painting: a new attitude between Afterpop, Google and Folk (Art:i:curate, Londres, 2014), Joan Cortés. Theorem of Space (81 Leonard Street, Londres, 2013; Kunsträume der Michael Horbach Stiftung, Colonia 2014 y Casal Solleric, Palma, 2015), High Society (CCC. Pelaires, Palma, 2013), Sex, lies & photos (Sala Pelaires, Palma, 2013), Pedro Vidal. Autorretrato con perro (Casal Solleric, Palma, 2013), Albert Pinya. Tácticas de contraataque (Galería Alegría, Madrid, 2013), IntraTERRESTRES (Photostreet, Palmaphoto, Palma, 2013), Identidades: espacio, lugar, territorio (ABA Art, Palma, 2013), Llorenç Ginard. Escultures (Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2013), Simultánea (ABA Art, Ibiza, 2012), Grup Dimecres 1975-1980 (Ses Voltes, Palma, 2011), Rafael Amengual. Retrospectiva (Casal Solleric, Palma, 2011), Memòria d’illa (ABA Art, Ibiza, 2011), Narraciones (extra)ordinarias (ABA Art, Palma, 2011), Home (ABA Art, Palma, 2010), Blanc (ABA Art, Ibiza, 2010), Arte Jondo (ABA Art, Palma, 2005) y Mestizos (Ses Voltes, Palma, 2004). Ha sido miembro del jurado en los certámenes Art Jove Balears (2016), Ciutat de Manacor d’Arts Plàstiques (2016, 2013 y 2011) Saltillo Contemporary Open Call (2015), PhotoWalking Santa Eugenia (2014), Programa de intervenciones urbanas “BetArt” de Calvià (2014), “Dijous Bo” d’Arts Plàstiques d’Inca (2013), , Premi de Pintura “George Sheridan” de Deià (2011), Premis Rei en Jaume d’Arts Plàstiques de Calvià (2010). Ha realizado numerosas presentaciones y ha participado en diversas mesas redondas con el arte contemporáneo como tema. Desarrolla su tarea principal mediante la realización de textos críticos en los que se manifiesta claramente su interés por relacionar arte y sociedad. Sus escritos han sido publicados, entre otros, por Casal Solleric (Palma), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (Palma), Fundació Pilar i Joan Miró (Palma), Junta de Andalucía – Programa Iniciarte (Andalucía), Allegra Ravizza Art Project (Milán, Italia), Universitat de Valencia – Fundación Martínez Guerricabeitia (Valencia), Instituto de la Cultura y las Artes (Sevilla) Museo Civico del Marmo (Carrara, Italia), Espai Rambleta (Valencia), Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo, México), Dar el Kitab (Casablanca, Marruecos), Museo Barjola (Gijón), Galería Herrero de Tejada (Madrid) o Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid). También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diferentes programas de formación, talleres, conferencias, seminarios y encuentros como “The Art Fair”, L21 Gallery, Palma (2016), “Visitas profesionales – Art Palma Summer”, Palma (2016), Prácticas curatoriales (II). La formalización de la exposición”, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México (2015), “Programar desde la periferia”, ForoArte, Cáceres (2015), “Entomología local IV”, Oficina de acción urbana, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2015), “Planos de fuga. Workshop sobre timelapse y stop-motion”, impartido junto a Santiago Morilla, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (2015), “Sublime. Un taller de autoedición”, impartido junto a Avelino Sala, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (2015), “Selector de frecuencias. Un experimento radiofónico con Ana Laura Aláez + Cabello/Carceller + Chus Gutiérrez”, Casal Solleric, Palma (2015), “Javier Vallhonrat. La Senda y la Trama: una exploración de nuestros recursos creativos“, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (2015), “Pulso estético / Pulso poético de Ana Laura Aláez”, CAC Ses Voltes, Palma, 2015, “Prácticas curatoriales (I). Construyendo una exposición colectiva en colectivo”, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México (2014), “Del texto a la plástica con Simon Zabell”, Fundació Palma Espai d’Art (2014), “The Dummy Book. Un taller de Cristina de Middel”, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (2014), “Mood board. Un taller de Guillermo Mora”, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2014), “Les clíniques d’Es Baluard”, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2013-2014) y “Escribir sobre (tu) arte. Un taller de literatura artística para artistas”, Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (2013) y Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México (2014).

A título personal Fernando es el gestor ideal para la gobernabilidad de esta nave, una persona seria con conocimientos artísticos tanto locales como internacionales. Una persona que puede estar sentada en una mesa redonda sobre arte contemporáneo en el MOMA, con comisarios internacionales y poniendo en alza el Casal Solleric y la cultura balear sin temblarle la voz.

El concejal de Cultura de MES del Ajuntament de Palma Llorenç Carrió, ha declinado hacer declaraciones sobre las polémicas formas de destitución de Gómez de la Cuesta y los falsos argumentos hasta que se reúna el Patronato mañana jueves.

Por Gori Vicens

 

 

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