Okuda San Miguel, multicolor callejero

Nacido en Santander y residente en Madrid, El Lenguaje de Okuda San Miguel es iconográfico, único de estructuras y patrones geométricos multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo lo han convertido en uno de los artistas callejeros más reconocidos del mundo de la actualidad. Muy buscado para proyectos a gran escala, Okuda es quizás más conocido por la conversión de una iglesia española abandonada, acertadamente llamada Kaos Temple, que se ha convertido en un nuevo ícono del arte contemporáneo.

Okuda san miguel (Santander 1980) es un artista residente en madrid y licenciado en Bellas Artes por la universidad Complutense . Su estilo distintivo de armonías geométricas ensalizadas con colores intensos puede hacer que sus obras de arte se sientan como procedentes de un universo paralelo.

En sus trabajos, las arquitecturas geométricas del arcoíris se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que invitan a la reflexión en piezas artísticas que podrían catalogarse como Surrealismo Pop con una clara esencia de formas callejeras. Sus obras suelen plantear interrogantes sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad de la sociedad, mostrando un conflicto entre la modernidad y nuestras raíces; en definitiva, entre el hombre y el mismo.

Realizó una intervención en el faro de Ajo, en su tierra natal que fue, según nos comenta: “Ha sido una experiencia única, tanto por el reto artístico que me ha supuesto, como por haber realizado este proyecto en mi tierra”. Ahora el faro se ha convertido en un símbolo único: es el primero en ser intervenido artísticamente en todo el litoral español, y se ha llevado a cabo respetando además su función original de asistencia a los barcos como señal marítima, a la vez que atrae público al sitio. El tema que eligió Okuda para esta ubicación alude a la riqueza natural de la región al representar la fauna local y, con sus texturas, la diversidad cultural de una Cantabria moderna, abierta y conectada con el mundo.

Como el primero de su tipo, el faro ha generado nuevamente un diálogo entre el enfoque más tradicional del arte en los espacios públicos y la visión renovada -y más transformadora- que promueve el artista. Sin embargo, se registraron más de 45.000 visitantes en el primer mes después de la finalización de la pintura de Okuda.

Una intervención en la ciudad de Ronda “El Nuevo Flamenco” es el título de este trabajo. Un proyecto que le ha llevado al corazón de Andalucía, donde ha creado un mural que entrelaza las relaciones entre personajes de la historia local de la región, repleta de leyendas románticas, y el propio imaginario creativo de Okuda. En el corazón de su trabajo hay mujeres que evocan la magia y la pasión del flamenco, en contraste con paisajes de ensueño y referencias a la arquitectura única de la ciudad.

También es suyo el mural protagonista de la tienda Desigual en Herald Square. Un tributo a la multiculturalidad, el arte y el color en la ciudad de Nueva York. Este mural se ocupa de cada cultura en la versión imaginada de la ciudad de Okuda. En su mano, esta Estatua del Multiculturalismo sostiene la “Biblia” del arte callejero: Subway Art de Henry Chalfant y Martha Cooper. Pero esta Estatua no está sola: a través de un mundo de texturas, tipografía hindi y árabe, colores, estampados y personajes híbridos formados por animales y elementos de la ciudad, Okuda nos cuenta una historia sobre diversidad y arte callejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *