La vida por el carril más rápido

25 años de Porsche Racing a través del objetivo de Rainer W. Schlegelmilch

Rainer W. Schlegelmilch está considerado, con razón, uno de los fotógrafos que mejor han mostrado la emoción y la realidad del automovilismo. A lo largo de una carrera que abarca más de 50 años, capturó algunos de los momentos más memorables de carreras legendarias, como las 24 Horas de Le Mans, los 1.000 km de Nürburgring y, por supuesto, la Targa Florio.

Si algo lo caracteriza es su amor por los Porsche y su exclusiva técnica del zoom, que convierte el movimiento y la vertiginosa velocidad de los coches de carreras en hipnóticas instantáneas llenas de emoción, potencia, ritmo y energía. Usó esta técnica por primera vez en la Targa Florio de 1969. Según sus propias palabras, sucedió así:  “La Targa Florio fue la primera carrera de ese año. Hacía poco que había comprado mi primera cámara Nikon con un objetivo zoom, y pensaba usarla para crear efectos especiales con los coches en movimiento.

Monté aquel pesado objetivo de 50-300 mm en la cámara y la coloqué en mi trípode. Me quedé al borde de la pista, paciente y sin miedo, a la espera de los coches que venían en sentido contrario. Tenía preparado un tiempo de exposición más largo –1/30 de segundo– y una apertura muy pequeña. Cuando apareció el primer automóvil, esperé hasta que estuvo enfocado en el medio de la pista, presioné el disparador y, al mismo tiempo, con la otra mano giré el anillo de apertura para aumentar el ángulo de la imagen. La idea era captar el coche avanzando por el centro con la mayor nitidez posible mientras corría hacia mí, con los espectadores de detrás y de los lados difuminados y convertidos en una explosión de colores en movimiento. Muchas de esas tomas no terminaron de funcionar, pero esta, que muestra el Porsche 908/2 pilotado por Richard Attwood, es mi foto favorita. Ese trabajo experimental fue el comienzo de lo que más tarde se conoció como mis ‘imágenes de velocidad congelada’, por las que mis colegas me pusieron el apodo de ‘Zoom-master’”.

Edición de Arte (con la lámina Porsche 908/2, piloted by Richard Attwood, Targa Florio, 1969, numerada y firmada por Rainer W. Schlegelmilch.

También disponible en una segunda Edición de Arte con la lámina The Penske L&M Porsche 917/10 TC, Can-Am Watkins Glen, 1972  (n.os 101-200) y una Edición de Coleccionista (n.os 201-962), todas numeradas y firmadas por Rainer W. Schlegelmilch.

Edición de 962 ejemplares en total.

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