Joan Morey, Vot de Tenebres. Epíleg

VOT DE TENEBRES. 24/7 (15 de novembre, 2023).Performance de Joan Morey a la Capella de la Misericòrdia. Fotografia de documentació: Daniel Cao.

VOT DE TENEBRES. Pròleg (2 de novembre, 2023). Conferència performativa de Joan Morey a Can Balaguer. Fotografia de documentació: Daniel Cao.

“Vot de Tenebres” es un estudio transversal y de performance sobre el emparedamiento voluntario de mujeres que vivieron entre los siglos XII y XVI en el marco de instituciones de carácter religioso, y la traslación de este fenómeno a las «habitaciones virtuales» hiperconectadas a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El eje del proyecto arranca en el eremitismo urbano y específicamente en la vida ermitaña de las mujeres en la cristiandad medieval, centrando la investigación en su vertiente más radical: el emparedamiento. En la edad media, mujeres devotas eligieron vivir en reclusión entre cuatro paredes hasta su muerte con el fin de hacer penitencia. Esta costumbre, también conocida como “voto de tinieblas” –de la que el proyecto toma el título–, se mantuvo hasta el siglo XVIII en los Países Catalanes y otros lugares del territorio español con el beneplácito de las más notables autoridades eclesiásticas.

“Vot de Tenebres” establece un diálogo antagónico entre mujeres del pasado que, por un motivo u otro, se recluyeron en espacios anexos a conventos, iglesias o emplazamientos religiosos en la edad media y mujeres del presente que, movidas por otras motivaciones, practican otras maneras de relacionarse con el mundo encerradas en habitaciones o espacios domésticos mediante el uso de smartphones, webcams y conexión a internet.

En “Vot de Tenebres” las alteraciones en la arquitectura del emparedamiento se ponen en relación con los dispositivos tecnológicos que en la actualidad globalizada sirven de «ventana al mundo», afirmando incluso que los muros medievales de las celdas ocupadas por las mujeres emparedadas se corresponden hoy día a los vidrios templados de las pantallas de nuestros smartphones. Tanto en su forma como en los contenidos, este proyecto de Joan Morey explora la relación entre cuerpo y arquitectura, reclusión y conectividad o espiritualidad y deseo. También plantea nuevos interrogantes sobre los particulares cimientos prefeministas para la liberación de la mujer ligados al emparedamiento voluntario o sobre la actual cosificación sexual que reside en la sobreexposición virtual del cuerpo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La exposición

“Vot de Tenebres”. Epíleg es la tercera parte del proyecto homónimo que el artista ha llevado a cabo en Palma durante el mes de noviembre. La primera parte, a manera de prólogo, tuvo lugar en Can Balaguer con una conferencia performativa y una ruta singular por algunas calles del barrio antiguo de Palma que acabó con un reconocimiento perimetral de los muros de La Seu. La segunda parte, en la Capella de la Misericòrdia, fue una performance intimista a puerta cerrada a la que se pudo acceder en línea mediante una aplicación digital para dispositivos móviles.

La actual exposición adopta la forma de epílogo y presenta vestigios del proyecto y obras derivadas donde el artista reflexiona sobre las capacidades de interlocución de un «cuerpo cerrado» mediante palabra y voz o (no) imagen y sonido.

Con este proyecto Joan Morey tiene el interés de promover el arte contemporáneo como una disciplina humanística capaz de producir cambios en el paradigma social o, como mínimo, pequeñas revoluciones personales. La constelación de obras que configuran esta exposición han sido realizadas desde la hibridación de lenguajes (escritura, coreografía y nuevas tecnologías) como resultado del desplazamiento entre la investigación transversal liminar y la experiencia corporal performativa en la cual la intérprete se transforma en objeto de estudio vivo, máquina de amplificación del discurso y herramienta de composición en tiempo real. En paralelo las obras tratan conceptos tan amplios como el poder y el control sobre el cuerpo, la opresión y la vigilancia de las personas o la restricción de las libertades.

Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar Mallorca, 1972) es licenciado y DEA en bellas artes por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja. Como artista ha producido un extenso conjunto de performances, videos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. En su práctica confluyen tres géneros fundamentales en el arte contemporáneo: la performance (a través de escenarios que se desarrollan en el tiempo, en que a menudo participan cuerpos humanos y el mismo público), la apropiación (cogiendo y reformulando textos, formas y estilos existentes, sea de fuentes literarias, clásicas o de la baja cultura) y la crítica institucional (con que examina y se dirige a las ideologías y el poder de nuestras instituciones sociales, culturales y políticas).

Por Joan Morey

 

 

Galería Pelaires

Carrer Verí

Palma de Mallorca

Hasta el 14 de Marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *