Un gallo negro picotea nuestras cabezas

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Gallo Nero es una editorial exquisita que mide los tiempos entre cada publicación y cuenta con excelentes traducciones por las que han sido premiados. Esta oscura ave de corral eclosionó hace casi ya 5 años y, al modo de Alpha Decay, Errata Naturae o Blackie Books, entre otras microeditoriales de espíritu indie y explorador, irrumpió en el sector editorial español con pasión, cuidadas estéticas y contenidos orientados a los nuevos consumidores de cultura.

Con El Giro de Italia de Dino Buzzati, Gallo Nero consiguió captar la atención de un tipo de lector menos tradicional, que con curiosidad se acercó a un libro que es mucho más que una crónica sobre ciclismo, poniendo de manifiesto su atrayente pluralidad de temáticas y géneros. Precisamente, es la diversidad junto a la ausencia de fronteras territoriales y una revisión melancólica del siglo pasado lo que caracterizan las tres colecciones que se erigen en su cresta: Piccola (formato pequeño muy popular en Italia con textos sueltos de ficción y no ficción. Es la más creativa, donde conviven entrevistas, cartas, artículos periodísticos: D. H. Lawrence, Malcolm Lowry, Joseph Pulitzer), Narrativas (recuperación de textos desatendidos inmerecidamente: Shintaro Ishihara, John Dos Passos, Hunter S. Thompson) y Gallographics (novelas gráficas y libros ilustrados: H. Pekar, R. Crumb, H. Pratt, etc). Sobre la saturación de nuevas editoriales, ediciones audaces y el sex appeal de la lectura hablamos con Donatella Iannuzzi, alma máter de este proyecto atemporal.

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Gallo Nero no es una editorial italiana, pero ¿es deliberado ese componente italianizante? Autores presentes en el catálogo como Pasolini, Montanelli, Buzzati, Fellini, Vergari, Maconi o Sciascia así lo insinúan.

No se puede negar que Gallo Nero tiene cierta debilidad por algunos autores italianos del siglo XX. En su mayoría son autores que fueron parte de mi formación como lectora, y me hacía muchísima ilusión poder proponerlos al público español y hacerlos más míos de algunas manera. Editar a un autor por el que se tiene y se ha tenido siempre adoración es lo más satisfactorio que me ha pasado como editora.

Qué opinas de la polémica que han suscitado las declaraciones del totémico crítico literario Harold Bloom acerca de que no hay nada nuevo en la literatura contemporánea.

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Comparto la opinión de Bloom, aunque me gustaría matizarla. El maestro de los críticos hablando de literatura siempre se refiere a la página escrita, es decir, a un modelo clásico de crear historias o de contarlas. En este sentido estoy de acuerdo: nada nuevo se ha producido. Sin embargo, opino que, en los nuevos tiempos, lo visual está explorando campos, en los que se está ofreciendo a estos nuevos lectores visuales productos culturales sublimes. Y es, además para mí una de las razones que ha llevado la industria del libro a la actual situación de crisis que, antes que económica, es sobre todo de identidad.

El fenómeno de editoriales emergentes, ¿prevés nuevas incorporaciones, o pronosticas años conservadores, manteniéndose las actuales?

Por lo que he podido constatar, siguen naciendo nuevas editoriales. Los medios a disposición y los nuevos tiempos lo hacen posible. También es cierto que no todas superan el primer año. Las que se quedan son muy pocas. El mercado no tiene capacidad para absorberlas. Es un negocio fácil de arrancar pero muy, muy complicado de mantener a flote.

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Gallo Nero, ¿editorial independiente?

Gallo Nero no pertenece a un grupo editorial, por lo tanto es una editorial independiente. Ahora bien, si por independencia se entiende que es una editorial independiente del mercado y de su demanda estaríamos mintiendo. Aunque sea a una escala más pequeña, todas las independientes tienen un planteamiento comercial. Sería una locura pensar que no dependemos del mercado y que no nos adaptamos de alguna forma a ello.

¿Qué papel juega La novela gráfica en vuestro catálogo? ¿Utilizáis el mismo criterio editorial para la novela gráfica que para narrativa literaria?

La editorial nació con la idea de hacer convivir en el mismo catálogo la novela gráfica y la literatura. Había ya ejemplos en Francia. En España, en 2010, año de nuestras primeras publicaciones, se estaba dando el principio de este boom de lo gráfico que ahora ya tiene pinta de burbuja… Respecto al criterio, en absoluto es el mismo que aplicamos a la literatura. La principal diferencia reside en el hecho de que es la única colección realmente contemporánea del catálogo y en ella manejamos autores vivos.

¿Cuánto hay de fe, cuánto de riesgo a la hora de publicar autores noveles?

Fe tiene que haber mucha, sin duda. Hoy en día es tan difícil lanzar a un autor novel que hasta los que tienen la suerte de hacerlo con una editorial grande no logran llegar a un gran número de lectores. Gallo Nero no está publicando óperas primas. Nuestro catálogo tiene otra vocación, más bien nostálgica y del siglo xx.

Abrir nuevas rutas ampliando mercado de lectores, ¿es la bestia negra del editor?

Definitivamente sí, esta es la lucha y es fundamental ampliar el público lector sobre todo para una editorial con vocación generalista. De esto depende su supervivencia. Lo difícil es ampliar la oferta sin traicionar el espíritu del catálogo. Ahí se ven los buenos editores. Construir la coherencia en el catálogo y saber venderla es fundamental. Y esto no es lo mismo que construir un catálogo con coherencia, esto no existe. Es la coherencia lo que hay que construir.

¿Qué hace que la lectura sea sexy? Según rezan algunos de vuestros pósters promocionales.

La lectura es sexy porque es un acto solitario, porque se hace para uno mismo y para nadie más. Porque nos aleja de lo cotidiano y porque descubrir la lectura es como dar con una clave misteriosa de conexión con el mundo, una clave que es nuestra y sólo nuestra. Y todo esto se resume en una palabra francesa que me encanta: charme. Palabra a la que asocio atracción y misterio.

Por Dani Nicolau

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