Tu vida contada en anuncios

Sergio Rodríguez decidió cambiar de rumbo. Después de muchos años como ejecutivo de cuentas en su Málaga natal y en Madrid, abrió un estudio en la isla. Más tarde decidió vivir la publicidad de otra manera; desde el estudio y el archivo de la misma. Con esa intención montó la web «lahistoriadelapublicidad.com» germen de lo que es hoy Centro de Documentación Publicitaria.

El espacio, situado en la barriada palmesana de Son Armadans, es un local luminoso donde se almacenan cientos de anuncios catalogados para su posterior uso, «que puede ser comercial o sencillamente para decorar», explica el fundador. El propio centro está decorado con decenas de anuncios y carteles, que conviven en el espacio junto a recuerdos que nos brindó la creación publicitaria y que ya son parte de nuestra vida, desde la archifamosa Mariquita Pérez hasta el entrañable oso de Mimosín.

Tenemos centenares de carteles de los inicios de la publicidad, pero también diapositivas de anuncios. Esto resulta muy útil cuando alguien quiere investigar

explica Rodríguez.

 

La colección de material que atesora el centro fue posible por las donaciones, entre las que destacan como una de las joyas de la corona el único Prix que ganó la publicidad española. «No hay un mes que no entre material, desde anuarios publicitarios o revistas especializadas», confiesa Rodríguez, a la vez que explica que la única manera de llevar un negocio así es desde la pasión y la entrega por el trabajo. «Creo que sólo tiene éxito un proyecto así si lo trabajas desde la pasión», sentencia.

Ahora mismo el centro tiene diversas donaciones, entre las que destacan la del pope de la publicidad Lluis Bassat. «Es la última donación que nos llegó y es muy interesante ya que agrupa materiales muy diferentes», explica Sergio Rodríguez, a la vez que lamenta que un material así no tenga una mejor acogida entre el público especializado. «Intente ponerme en contacto con el centros de estudios pero no mostraron demasiado interés, mientras que otras universidades de fuera si que se interesan por el trabajo que realizo», explica.

Desde marzo del 2014 el Centro dispone de unos recursos muy especiales, ya que la fórmula que emplean es que el alquiler lo pague cada mes uno de los patrones del archivo, entre los que se encuentran las principales agencias del mundo.

El primer proyecto que realizó fue la » lahistoriadelaPublicidad.com», una web que recoge el quien es quien del mundo publicitario. Esta plataforma digital se mantiene con los patrocinios y con los «amigos de la publidad», una serie de personas o entidades que destinan un dinero para el mantenimiento que oscila entre los 60 y los 300 euros.

Uno de los proyectos más importantes del centro fue la publicación de un libro antológico de las mejores campañas de publicidad. «Está aún entre los libros más vendidos. Además, también nos financiamos con las conferencias que impartimos en diferentes escuelas y universidades», explica Rodríguez. El segundo proyecto editorial de la web es una pequeña historia de la marca Lottusse, que lleva más de un siglo en el mundo del calzado.

Rodríguez lleva adelante otros proyectos como el Museo de la Publicidad más pequeño del mundo, una acción que se realiza en ventanas o en cualquier espacio y que recoge spots publicitarios de diferentes épocas agrupados bajo una misma temática proyectados por un plasma.  «Ahora mismo estamos trabajando en una serie de anuncios del cacao», explica este diplomado en empresariales y licenciado en la Escuela Superior de Negocios que desarrolló su trabajo en diferentes agencias como TAPSA o Oreille, hasta fundar Creaciona en Palma, un estudio de diseño gráfico. «Pese a ser ejecutivo de cuentas siempre me llamó más la parte de la gráfica», explica este devoto estudioso de la publicidad.

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