The Design Museum, Un lugar de Culto Creativo

Mientras en Palma discutimos de cómo y quién debe dirigir una sala de exposiciones denominada Casal Solleric -no es un museo ni una Fundación- es simplemente una sala de exposiciones en el centro de la ciudad remodelada hace años, y gestionada -mal- por quien dirige la cultura del Ajuntament de Palma. De ahí que nunca se realice nada de gran envergadura y reconocimiento nacional, solo exposiciones políticas, de ámbito institucional que han producido el rechazo de la comunidad artística de Ciutat realizando manifestaciones en contra de dicha gestión. La próxima “arruixada” contra Carrió y Niell, mañana día 23 de noviembre a las 19:30h en el mismo Casal.

En ciudades urbanas, incluso más pequeñas que Palma, pero que sí tienen un acento clave en la creatividad, un conocimiento magistral del progreso y una gestión de la educación y la cultura magnífica -al fin y al cabo nosotros no somos más que unos paletos- siguen abriendo museos y reconvirtiendo los que ya tienen en espacios enormes y de gran difusión creativa, abiertos a todo el mundo. Espacios de culto para todos los creativos de Europa. El último en reabrir, el próximo día 24 de noviembre en Londres, en el barrio de Kensington; The Design Museum. Un espacio clave para todos los diseñadores, artistas y creativos que quieran adentrarse y ver piezas insólitas como la Vespa Clubman diseñada por Corradino d’Ascaino, el primer Laptop diseñado por el británico Bill Moggride, el rifle de asalto AK47 del diseñador ruso Mokhail Kalashnikof o las tipografias de Jock Kinneir y Margaret Calvert.

The Design Museum abrió sus puertas en el año 1989 en un edifico vanguardista cerca de Tower Bridge en el barrio de Southwark, fue el primero del mundo dedicado a objetos diseñados y producidos en serie. Su colección está formada por diseños gráficos, mobiliario, electrodomésticos, vehículos etc. En el nuevo emplazamiento de Kensington, diseñado por John Pawson, incrementa su espacio expositivo en 3.000 metros cuadrados en relación a su anterior localización. Este proyecto ha costado 83 millones de libras y atraerá a más de 650.000 visitantes cada año. The Design Museum ha firmado un acuerdo con la editorial Phaidon para crear los catálogos de las exposiciones y realizar un libro sobre la creación del nuevo museo.

 El museo del diseño abre esta semana coincidiendo con el Weekend Punk: dos días de celebración de la influencia y legado del diseño más atrevido y Punk de la ciudad de Londres. Está exposición forma parte del Festival Punk London que se llevará a cabo durante todo el año.

designmuseum.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>