Silvia Prió, Tigancă Vrăjitoare

Su mirada se dirige hacia mundos que cuestionan el significado de las fronteras físicas y psíquicas. Apasionada por las relaciones humanas y el estudio de la sociedad a través de la fotografía como medio de investigación antropológica y experimentación artística, desarrolla trabajos que meditan sobre la identidad buscando interpretar nuevas realidades desvinculadas de los tópicos.

Su último trabajo “Brujas gitanas” seleccionado en “Descubrimientos PhotoEspaña 2020” se centra en los suburbios de Bucarest, Rumania, donde coexiste un gran colectivo de mujeres gitanas que continúan desarrollando ancestrales artes adivinatorias. La población rumana, aunque recela de la comunidad gitana, recurre a ellas con una cierta naturalidad y no duda en solicitar sus servicios. Servicios que se centran en la resolución de asuntos amorosos, cura de males psíquicos que la medicina convencional no soluciona y conjuros para hacer o deshacer el mal de ojo.

Silvia Prió retrata, desde una perspectiva actual, una visión poética del mundo mágico de estas mujeres que, desde hace siglos, son poseedoras por linaje del arte de la videncia.

Sus fotografías buscan las conexiones del concepto de lo mágico de este mundo tradicional, con el de las nuevas formas de comunicación. una tradición y un ritual que se transmite de madres a hijas, generación tras generación. La mujer gitana, más allá de la mitificación, encuentra, todavía actualmente, en la quiromancia y el tarot un sustento y una manera de ganarse el pan día a día.

Este proyecto tiene la intención de acercarse a una realidad poco atendida y que ha estado culturalmente marginada. Trata temas presentes de debate actual como son las minorías y la cuestión del género desde una perspectiva que cuestiona la universalidad del pensamiento racional.

Silvia Prió es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Mención de Honor en el Grado Superior de Fotografía artística y posee una diplomatura de Cine Documental por la UIB. Actualmente es profesora de Proyectos de la Fotografía y Teoría de la Fotografía en la Escuela Superior de Diseño de Palma de Mallorca.

Su trabajo artístico se centra en la fotografía, la videocreación y el cine documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>