Nuestra selección de ARCO…

Terminado ARCO llega el momento de la reflexión. Con unas ventas excepcionales, parece que el evento consiguió devolver la fe a ciertos galeristas que profesaban un mortal ateísmo respecto al mercado. Eso sí; no estamos ante una edición demasiado arriesgada. Las propuestas eran en su mayor parte conservadoras, pero puede ser que si que nos encontremos en la edición donde muchas galerías asoman la cabeza después de permanecer un tiempo ahogadas. Y no, no nos referimos a ahogarse en el famoso vaso de agua de Wilfredo Prieto. Aquí nuestra particular selección de piezas de lo que se pudo ver en la feria.

 

dosyeguasGalería D21 (Santiago de Chile)

Las dos Fridas, 1989. Las yeguas del Apocalipsis

Pedro Lemebel es un referente en el mundo de las letras hispanas. Iconoclasta, barroco, intelectual y pop. Su prosa se mezcla con el lenguaje de la performance. Formó parte a mediados de los ochenta del grupo Las Yeguas del apocalipsis junto con Francisco Casas. Azote del patriarcado, cuestionaron con su trabajo el legado de la propia historia del arte. Aquí una foto extraída de la performance que hicieron basándose en el famoso cuadro de Frida Khalo.

 

 julieopie

Galería Mario Sequeira (Braga, Portugal)

 _OMP2779.jpg.ai. 2014. Julien Opie

 La galería portuguesa Mario Sequeira presenta piezas de Julien Opie, un creador vinculado a la nueva escuela de escultura británica. En su obra mezcla el pop con el movimiento en piezas realizadas mediante colores planos y haciendo uso de formas simples. Especialmente interesantes son sus bustos, ya que resultan menos conocidos.

kewenigGaleria Kewenig (Palma de Mallorca)

La Transformación de una Sirena, 2011. Sandra Vásquez de Horra

La artista chilena Sandra Vásquez de la Horra mostró de la mano de Kewenig un conjunto de dibujos donde los temas centrales son la condición femenina -algunos parecen deudores de la plástica de Louise Bourgeois- y de la pintura popular latinoamericana. La disposición de los dibujos en el stand de la feria está pensada como una instalación, dotándolos de un nuevo significado.

candida-höfer-palazzo-canossa-mantova-iii

Galería Helga de Alvear (Madrid)

 Palazzo Canossa Mantova, 2011. Candida Höfer

 La fotógrafa Candida Hoffer se hizo un lugar en el mundo con sus imágenes de interiores, especialmente de bibliotecas. Escenografías de lugares donde ocurren cosas pero que están lejos de la acción y permanecen vacías. En esta ocasión las imágenes seleccionados por Helga de Alvear para la feria son interiores de museos, donde destacan las colecciones de escultura clásica.

Por Marcos Augusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *