Marketing para pymes en 5 pasos

Cuando hablamos de desarrollar estrategias de Marketing para Pymes, hablamos de empresas que cuentan con poco presupuesto. Autónomos y personas que necesitan las pequeñas pólizas que les ofrece el banco para poder pagar a los proveedores. Esto las diferencia de las grandes multinacionales o corporaciones que entienden en el Marketing como una forma atrayente de llegar al cliente y cuentan con recursos económicos para ese fin.
Las pymes difícilmente pueden destinar un tanto porcentual de su facturación a la inversión de marketing. Con esa premisa y la poca financiación de la que disponen deben hacer frente a los intereses de las pólizas de crédito para seguir adelante. Es por ello que ven las inversiones de marketing como un gasto cuando realmente para el buen funcionamiento de la empresa es de vital importancia la inversión o dejar una parte del presupuesto anual para llevar a cabo acciones puntuales de marketing. El marketing es lo que, al fin y al cabo, venderá nuestra empresa.

Si no invertimos dejamos una parte del negocio a expensas de que la gente entre o no a nuestro establecimiento, compre o no nuestro producto. Con una buena inversión alcanzaremos la regla de oro del marketing: Seducir al cliente y atraer al consumidor final. Ya sea con estrategias globales, comunicación o diseño. Todo está basado en las principales reglas del marketing.

Para los pequeños empresarios las redes sociales han sido una válvula de escape buena y económica para el desarrollo de sus estrategias de marketing online, ya que con poco dinero se puede tener una buena presencia. Facebook, twitter, google+, instagram, Lindkedin, etc. Ya no hay negocio hoy que no tenga presencia en redes sociales.

¿Es rentable el uso de las redes sociales?
Nos creemos que sea suficiente. Las redes sociales son muy importantes y no todo el mundo está capacitado para estar al frente de ellas. Hay que elegir bien dónde queremos tener presencia y cómo. No todas las redes sociales son buenas para nuestro tipo de negocio. Evidentemente hay que estar presentes en estas comunidades del 2.0, pero, volvamos a la pregunta anterior

¿Es rentable entonces el uso de las redes sociales?
La respuesta es sencilla y se contesta con otra pregunta: ¿Obtenemos retorno de la inversión? Si es así, es suficiente. Si el retorno no es el deseado no estaremos hablando de social business sino hablaremos de social life o social activity.

Las redes sociales son necesarias pero no son suficientes sino van acompañadas de una estrategia de marketing global y de diversas acciones en otros medios.

Aquí os dejo 5 consejos para desarrollar una máxima competencia en el marketing online para poder ser más competitivos frente a la competencia.

1. Realización de videos online
Uno de los mayores problemas de cualquier negocio online es ser encontrado en internet y hacer videos de bajo coste puede ser la solución. Según el autor del libro «Power marketing for small business», Alfred Poor: «Los videos se muestran en la primera página del buscador después de los primeros 30 minutos colgados en la red y se colocan en la primera y segunda posición después de dos o tres días». Si hacemos un video de nuestra empresa, ésta será encontrada en la primera página del buscador.

2. Escribir casos de éxito de nuestros clientes en la web
Una de las prácticas más baratas y útiles es escribir un caso de éxito en boca de uno de nuestros clientes y colocarlo en nuestra web. Tiene que tener información muy útil para la búsqueda. Explicar un problema y gracias a nuestro producto o productos resuelven esa dificultad y salen satisfechos.

3. Uso del blog para llegar a los clientes potenciales
Utilizamos nuestro blog para compartir noticias sobre nuestra empresa, noticias sobre nuestros clientes, premios que hemos ganado, y otros contenidos como nuestros videos, etc. Muy recomendable, además de ser imprescindible para potenciar el posicionamiento SEO.

4. Compartir información en toda la web
Si quieres que te encuentren, que den contigo o con tu negocio simplemente escribe lo que sea en diferentes webs. ¿Has terminado un proyecto? escríbelo y publícalo en diferentes blogs, facebook, etc. ¿Has hecho una buena foto? súbela a las redes sociales, etiquétala. ¿Has leído algo interesante en la red? Coméntalo y escribe sobre ello. Esto te dará posicionamiento y saldrá tu nombre o el de tu empresa en todos los artículos comentados. Será fácil que te encuentren y sin gastarte un euro.

5. Creación de CRM
Si tienes un establecimiento abierto al público ofrece a todos los visitantes que dejen su email y sus datos para enviarles información y ofertas. Es muy importante que te dirijas a ellos por su nombre. Con el paso de los años tendrás una cantidad de posibles clientes que ya te conocerán y que recibirán periódicamente tus ofertas.

Como he dicho al comienzo de este artículo, las redes sociales ayudan al marketing de nuestra empresa pero no debemos confiar plenamente en ello, ya que sino estamos perdidos. Hay que invertir en marketing offline. la combinación es perfecta.

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