Los lugares pequeños de Paco Tomás

JM8A1998

Paco Tomás es un periodista y guionista mallorquín. Después de dirigir durante años Wisteria Lane, un programa de referencia para el colectivo LGTBI, está a punto de publicar su primera novela, «Los lugares pequeños».

Escribes en el Diario de Mallorca, ¿cómo ves la actualidad de la isla?

Siempre la veo con asombro. Cuando vivía en ella me pasaba lo mismo. En Madrid se ve de otra manera. Es algo parecido a lo que pasa en Valencia. Todos nos preguntamos como es posible que gane el Partido Popular. Para la gente es inconcebible que eso suceda y realmente tienen razón. Cuando vives fuera lo único que puedes hacer es intentar explicar como funciona el electorado de las islas, pero es algo muy difícil.

Trabajaste en La voz de Baleares, un periódico que desapareció. ¿Cómo ves el futuro del periodismo?

Existe una crisis en la profesión pero no de los valores que representa. Estamos ante un modelo caduco que es el del periodismo de empresa y no lo superaremos hasta que no se entienda que tenemos que basarnos en dos pilares: dignidad y credibilidad. Es una profesión que tiene a gente preparadísima cobrando sueldos vergonzosos. Los políticos y empresarios se tienen que dar cuenta de que deben de dignificar nuestro trabajo y la mejor manera de hacerlo es pagando bien. Mientras los trabajos se hagan gratis no se dignificará la profesión.

Publicas dentro de muy poco tu novela «Los lugares pequeños».

Me hace mucha ilusión. Lo que más me gusta es escribir. Es una historia en la que hablo de la legitimidad de la familia. Siempre es un principio hablar de familias. Intento contar una historia que sintonice con la gente.

Para cuando una publicación de tus trabajos como dramaturgo.

Pues eso si que no sé decirte. No me lo planteo. Tengo algunos trabajos como dramaturgo anteriores como los que realicé para Diabéticas Aceleradas, pero es una cosa que hice y que luego un día dejé de hacer.

Alaska y Coronas fue un éxito. ¿Qué pasará con Alaska y Segura? ¿Hay alguna novedad?

La mayor de las novedades es que nos pasamos a la 1 y en un formato diferente, ya que se convirtió en un late show. Comenzaremos a las 12 de la noche. Y luego, obviamente, que Coronas nos deja y se incorpora Santiago Segura.

Te has significado como un defensor de los derechos LGTBI. Ahora se acercan las elecciones y no todos los partidos se portaron igual con el colectivo. ¿Qué reflexión nos dejarías?

Existe desde hace años el voto rosa. Es un documento que redacta la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para explicitar los compromisos de las diferentes formaciones políticas en el colectivo. No condicionan el voto pero ponen las cartas sobre la mesa. La gente vota por impulsos o incluso por tradición familiar. El votante gay debe de ser consciente de que hay partidos que están a favor y en contra de sus intereses. Conozco a personas LGTB que votan a la derecha. Anteponen otros valores a la hora de elegir su voto, pese a que no lo entiendo.

 Paco, tu barrio es Wisteria Lane, ¿qué tal un programa en IB3 llamado La Vileta, por ejemplo?

No controlo mucho la programación de IB3, pero podría estar bien. Cuando más nos acercamos a la gente de la calle mejor. Estoy seguro que en Madrid no hay un solo político que viaje en el metro, que es donde está la gente real.

 Eres muy activo en internet. En tu twitter hiciste una broma sobre el bloguero Pelayo Díaz y su intento de organizar un curso a 1.500 euros. ¿Qué opinión te merecen este tipo de personajes que pueblan las revistas ahora mismo?

 El mundo del bloguero me hace mucha gracia. La gente la da una importancia brutal, enorme. Particularmente considero que no tienen tanta influencia. No creo que por muy bloguero que seas si te compras una prenda y te haces cuatro fotos todo el mundo al día siguiente vaya a la tienda a buscarla. Al igual que estoy seguro que sólo un pequeño porcentaje de los que me siguen en redes sociales comprarán mi novela, pese a que espero estar equivocado.

Paco, teníamos la suerte de tenerte en la isla con Las Monica Randall’s en cada fiesta del Flexas. ¿Qué fue de esos pelucones?

El verano comienza con la fiesta del Flexas. Es el verdadero comienzo de la época estival. No me la pierdo, y si encima pinchamos pues mucho mejor. Llegó un momento que ni Jose (Martret) ni yo podíamos afrontar ese compromiso por motivos profesionales. Yo con la novela y el programa, Jose con La casa de la Portera. Decidimos aparcar las pelucas y sólo nos volvimos a juntar por el 10 aniversario.

Por Marcos Augusto / Foto Jesús Ugalde

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *