“Lejanía” Lo más próximo de Nando Esteva

Habitual de los festivales de fotografía publicitaria y galardonado con infinidad de premios nacionales e internacionales, Nando Esteva (Palma, 1979) es un fotógrafo obsesionado en la búsqueda de la belleza conceptual de nuevas formas y nuevos materiales donde reproducir imágenes.

Pensamos en la fotografía desde la cámara y la captura de la realidad. ¿Pero qué pasaría si tiene que ver más con el fotógrafo y su invisible mundo interior?  Esteva nos muestra “Lejanía”, Una muestra realizada bajo los efectos del confinamiento casero. Una selección de imágenes cercanas aunque lejanas, traídas de un viaje por la ciudad de Kioto y reproducidas sobre hojas de su propio jardín. Un trabajo creativo, inverosímil y con la precisión de un maestro que controla la técnica. En la historia aparecen, de vez en cuando, grandes revolucionarios de la fotografía: silenciosos, revoltosos, involuntarios o elegantes como Nando Esteva.

Su estilo inédito hace que exprese con facilidad. El control de la luz y la técnica le hacen elegante. «Lejanía» es una combinación extraña: fotos construidas pero a la vez imágenes espontáneas, pensada y planeada meticulosamente.

“Cuando la vida me frena, me obliga a parar para quedarme en casa y guardar cuarentena, me hace reflexionar sobre el pasado que me llena de recuerdos. Decido convertir hojas secas de mi jardín y convertirlas en papel fotográfico y revelar unas fotografías de retratos que realicé en un viaje muy especial a Kioto (Japón), dando una textura especial a cada una de las hojas, para crear una caja de aluminio en un pequeño tesoro”.

 Perseguidor de imágenes y creador de exquisitas paradojas visuales, nos envuelve en atmósferas y territorios diferentes pero con una estética precisa, con alma que para él es “pura magia”. Estas imágenes de naturalezas muertas realizadas en un enclave mediterráneo aportan iluminación y esperanza a estos momentos de reclusión forzosa.

Su cámara y su jardín son el cuarto de juguetes donde mantiene intacto el espíritu de ese niño capaz de sorprenderse con todo aquello que le rodea, un espacio para inventarse con la emoción de mirar y captar… ¿Cuál será su próximo proyecto?

Por Gori Vicens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>