Jeff Divine, Madre Océano

Posiblemente en los años 70 eras un bebé o incluso aún no habías nacido. Pero seguro que si te gusta el surf has soñado con viajar a Hawaii o California y sentir los restos de la explosión cultural del surf de aquellos maravillosos años donde la vida se hacia en la playa, de día y de noche. Esos recuerdos nos los trae Jeff Divine con su nuevo libro “Jeff Divine: 70’s Surf Photographs”.

El fotógrafo estuvo allí, y sus imágenes han sido extraídas de un enorme archivo personal. Durante ese tiempo, Divine estaba filmando para Surfer, la revista mensual que era la biblia de la escena. Sus fotos muestran una era precomercializada en el surf cuando la influencia hippie era la correcta. Los surfistas tenían su propio lenguaje infundido con jerga y estaban profundamente inmersos en un mundo de «Madre Océano», naturaleza salvaje y una cultura que la sociedad dominante rechazó.

En aquel entonces, las tablas de surf estaban hechas a mano en garajes familiares, para un tipo específico de ola o velocidad, para remar, facilidad de giro y presentaban todo tipo de diseños psicodélicos.

Las fotografías en color y en blanco y negro que aparecen en este nuevo título fueron tomadas en las costas de Baja, Dana Point, Laguna Beach, La Jolla, Malibu, San Clemente y Oahu, y dan una imagen vívida de esta cultura unida y Las increíbles hazañas atléticas de sus héroes y heroínas.

“Los trastornos sociales de la época tocaron el surf, pero solo de un vistazo: en la música, la moda, una ola de misticismo oriental, más que una ola de drogas recreativas, y unos pocos focos de fango reluciente en lugares donde la tierra pasó a columpiar olas «.

Nacido en 1950 y criado en La Jolla, California, Jeff Divine comenzó a fotografiar el mundo del surf en 1966. Fue editor de fotos durante 35 años en la revista Surfer y Surfer’s Journal. Sus obras se han exhibido en todo el mundo en museos y galerías, así como en libros, revistas y medios de comunicación. En 2019, fue incluido en el Paseo de la Fama del Surf de Huntington Beach por su contribución a la cultura del surf en una carrera que abarca 50 años.

Jeff Divine: 70’s Surf Photographs está presentado por Tom Adler, Evan Backes y editado por T. Adler Books

Por Gori Vicens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>