Givenchy a ritmo de Pitbull

El poder de un símbolo. Dorados, pero sin cornucopias ni damascos. Otro orden nuevo. El símbolo del dollar bajo el monograma. Esa es la obra de Luis Gispert, un artista que juega con los dobles sentidos, el Kitsch y el tuning. Desde el pasado mes se puede ver una selección de su obra reciente en la galería Mallorca Landings. «Me interesa el momento en el que la plástica y lo popular chocan y se contaminan. No sólo el mundo del diseño influye a la calle, me interesa el proceso inverso», explica el artista.  

Gispert es un artista estadounidense nacido en New Jersey en el seno de una familia de inmigrantes cubanos. Formado en la prestigiosa Escuela del Instituto de Arte de Chicago y con un master en la Universidad de Yale, su obra combina elementos de la apropiación del mundo del fashion por las comunidades latinas de Nueva York, dotándolos de un nuevo sentido. Sus piezas están situadas a medio camino entre el kitsch, el tuning y el discurso apropiacionista. «Tengo interés por las relaciones entre culturas. En EEUU no existen las jerarquías. En la idea del sueño americano no hay clases, pero las divisiones que se dan son económicas y suceden dentro de estos mismos grupos», explica el artista.

La exposición en Mallorca Landing consta de esculturas y cuadros realizados a partir de la apropiación de elementos donde se conjugan referencias a las subculturas de los barrios -especialmente los latinos y afroamericanos- de la gran manzana. Las esculturas, realizas en bronce y producidas entre New York y Barcelona, juegan con los dobles sentidos: una pelota sostiene una peluca con un peinado afroamericano en una suerte de totem subcultural.

Uno de los temas que vertebra la obra de Gispert es el humor y la ironia. «En mi obra se intuye la sátira. Me gusta que las piezas tengan varios niveles de comprensión cuando entras en ellas», señala el artista, cuyas piezas se caracterizan por ser una reflexión sobre el consumismo.

En la muestra hay diferentes piezas de menor tamaño que representan manos en diferentes posiciones. La que te saluda al entrar al espacio sostiene un billete de dolar entre un índice y un pulgar cargados de joyas, piedras talladas y destellos. Es el brillo hortera del dinero, del baño dorado en la chatarra y de la apropiación de elementos de la cultura del lujo.

Las piezas centrales de la muestra son dos manos que se juntan cargadas de joyas, junto con otra que parece querer convertirse en un meteorito apenas humanizado en su otro perfil. «Trabajo bajo el punto de vista del inmigrante de Nueva York y de la presencia de la cultura cubana en la ciudad», explica el artista, que no es la primera vez que trabaja con Mallorca Landings. En una muestra anterior presentó en la galería una serie de fotografías de paisajes realizadas desde el interior de vehículos tuneados que contaban con una particularidad: sus tapizados estaban realizados con Fake de telas con monogramas de marcas de moda como Versace, Louis Vuitton o Fendi. «En 2012 llegué a las marcas por casualidad, a partir de los coches tuning ya que me encontré con uno que lo tenía tapizado por Louis Vuitton», explica el artista, a la vez que comenta lo costoso del trabajo.

Lo más difícil es encontrar distintas marcas, ya que casi todos usan las mismas iniciales. Encontrar un Fendi fue complicado

Gispert.

En la isla también realizó su primera individual en España. Fue durante el Palma Photo2012, donde una docena de instantáneas presentaban skylines de ciudades vistos desde el interior de cazas de las fuerzas aéreas estadounidenses. Una perturbadora amenaza militar que contrasta con el romanticismo del paisaje. «La superposición de las dos imágenes crea un resultado fascinante. Me gusta trabajar en series. Comienzo a dibujas y pintar, pero el problema en mi caso es el aburrimiento. No me gusta dar con fórmulas. Me gusta experimentar y disfrutar los cambios «, apunta Gispert.

Entre los próximos proyectos del artista destaca una individual en su galería americana y la participación en la Feria MACO, un referente entra las ferias de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *