El Teatre del Mar acoge La Nit just abans dels boscos

nit de boscos

Bernard-Marie Koltès es uno de los dramaturgos franceses contemporáneos más aclamados. Pese a que falleció a los 41 años en plena efervescencia creativa sus obras no han dejado de montarse, cosechando un éxito póstumo mayor del que disfrutó en vida.

Sus textos están plagados de personajes marginales. Individuos que buscan una repuesta imposible, como el protagonista de La nit just abans dels boscos, uno de sus primeros textos y desde hoy y hasta el próximo domingo se podrá ver en el Teatre del Mar.

En la obra Koltès hilvana un monólogo con un sólo actor en escena que intenta la desesperada tarea de encontrar a alguien. Es un inmigrante y no tiene nada, sólo la voz y la súplica. «Me di cuenta de que encaja mucho con la situación actual. Es un personaje que está excluido de la sociedad. En el monólogo busca compañía y amor. Hace 10, en la opulencia, años no se entendía tan bien, pero ahora se entiende mucho mejor con nuestra falta de seguridad en todos los ámbitos», explica Oscar muñoz, el actor que dará vida al protagonista de la obra.

La puesta en escena de la compañía remite al núcleo del texto, ya que no se representa en el escenario. La acción está situada en la calle y el montaje está pensado para desarrollarlo de esta manera. «Es una característica de nuestro montaje. Increpamos al publico como si fuera el interlocutor del monólogo. Adaptamos el texto para hablar a los asistentes», explica Muñoz.

Esta versión de La nit just abans dels boscos se estrenó en el 2013. El texto empleado es el del dramaturgo catalán Sergi belbel. La compañía lleva más de 100 funciones en diversos espacios y festivales como el de Tárrega o el teatro Romea de Barcelona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *