El MACBA censura una exposición por una escultura de Juan Carlos I

Haute Couture 04 Transportey

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), censuró la exposición «La Bèstia i el sobirà» escasas horas antes de su inauguración, prevista ayer. El motivo fue el contenido de una de sus piezas. En concreto, de la obra titulada Haute Couture 04 Transportey, realizada por la prestigiosa artista Ines Doujak, que ya había trabajado anteriormente con el museo catalán.

La polémica tiene como centro la temática de la pieza, donde aparece el ex monarca español siendo sodomizado por una indígena, que a su vez practica sexo con un pastor alemán. Se trata de Domitila Barrios de Chungara, una conocida activista boliviana de los derechos de la mujer. Las esculturas de los tres personajes yacen sobre un lecho de cascos nazis sobre el que Juan Carlos I vomita flores. La pieza es una reflexión sobre los conceptos de soberanía y poder político, comisariada por un equipo de curadores internacionales entre los que se encuentran colaboradores museo del museo como Valentín Roma o de Paul B. Preciado.

Bartomeu Marí, actual director del centro, justificó la medida diciendo que no se trata de censura. En declaraciones a los medios, tal y como publica La Vanguardia, dijo que la decisión de no inaugurar la muestra se debe a que «no continua con la línea del museo». Marí anunció también que la dirección del centro se tomará el día de hoy para informar a los medios de su curiosa decisión, y que para mañana está prevista una reunión con los trabajadores de MACBA.

El despropósito de la censura en la exposición es tan grande que el centro que coproducía la muestra ya avanzó que ellos si que exhibirán sin recortes el fruto del trabajo de los comisarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *