Daesung Lee, la imagen contra el desierto

Los artistas suelen enfrentarse de manera crítica con la realidad. Daesung Lee, fotógrafo coreano formado en su país natal, mantiene una línea de trabajo crítica cuya reflexión se centra en el papel del hombre en diferentes hábitats. Su último trabajo, «Arqueología futurista» plantea mediante diferentes dioramas la desertización de Mongolia. En el país asiático amplias planicies han perdido toda su vegetación. La confluencia de factores ambientales y humanos son los responsables de esta amenaza medioambiental y a las tradiciones de siglos. El proyecto intenta recrear mediante dioramas del museo con gente real en el mismo lugar donde ocurre la desertificación en Mongolia. La imagen se convierte en un espejismo que juega con la realidad de un desastre ecológico creciente. Esta serie de trabajos se basan en la premisa de que las personas intentarán llegar al diorama para sobrevivir en el futuro realizando un proceso curativo mediante la fotografía. Así, lo único que quedará en un futuro será la imagen. En las piezas de Daesung Lee dialogan dos ámbitos enfrentados en dos realidades, donde diferentes grupos de gente abordan los dos espacios; el real y el recreado por el artista. De esta manera se establece una relación entre los dos ámbitos, lo que constituye una constante en la obra de este creador. El enfrentamiento con la naturaleza ya estaba presente en la anterior serie «On  the shore in a vanishing island». En ella diferentes personajes se encontraban en minúsculas porciones de tierra, dando una sensación de opresión y de carecer de cualquier tipo de salida.

 

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