Cinco lecturas imprescindibles para el día de la mujer

Aprovechamos el día de la mujer para hacer 5 recomendaciones al margen de tu sexo. Existen ciertas obras de literatura que debes de conocer o apreciar.

Los libros que te recomendamos te serán especialmente útiles si eres un machista recalcitrante, pero si no lo eres enhorabuena. Disfrutarás mucho con la selección donde verás ideas, ganas y sobre todo, mucha mucha valentía.

 

beatrizManifiesto contrasexual.

Beatriz Preciado

 

 

 

 

Enmarcada en la teoría Queer, este es uno de los textos más celebrados de la pensadora Beatriz Preciado, referente sobre el cuestionamiento de género en nuestro país. Otro título que te puede interesar es Pornotopía, publicado por Anagrama y finalista del premio de ensayo homónimo.

 

virginiaUna habitación propia.

Virginia Woolf

 

 

 

 

 

 

La idea de estas conferencias dictadas por la novelista Virginia Woolf es extremadamente sencilla. Una mujer, en cuanto a creadora, necesita un espacio. De ahí ese título y las reflexiones a las que llega la autora, ya que la autonomía de la mujer a principios del siglo XX estaba algo más que limitada.

 

emiliaLa mujer española

Emilia Pardo Bazán.

 

 

 

 

 

 

La autora gallega se atrevió a escribir y publicar con su nombre cuando no era fácil hacerlo, pese a que pertenecer a la clase social a la que pertenecía -con un padre conde y con el ahora tristemente célebre Pazo de Meirás- facilitó sin duda las cosas. En este ensayo aborda la emancipación de la mujer, entre otras cuestiones políticas.

 

simoneEl segundo sexo.

Simone de Beauvoir.

 

 

 

 

 

 

Una de las pocas escritoras que no fue eclipsada por una pareja célebre. El Segundo sexo está considerada como un hito dentro del movimiento feminista moderno, ya que una idea que contiene se convirtió en una semilla fecunda para otras pensadoras: lo personal es político. Después de Beauvoir ya no es posible esconderse en armarios, del tipo que sean.

 

maryVindicación de los Derechos de la Mujer

Mary Wollstonecraft

 

 

 

 

 

En este texto fundacional del feminismo, de finales del siglo XVIII, se propone afianzar los derechos de la mujer, ya que la declaración de los derechos del hombre era lo que su nombre indica: del hombre. Argumenta que las mujeres no son inferiores al hombre y que deberían ser tratadas como seres racionales. Como curiosidad diremos que la hija de la autora creo un personaje pseumasculino -al menos por partes- inolvidable: Frankestein.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *