Canciones desde el confinamiento

En estos momentos de confinamiento mundial, hay tiempo para la reflexión, para el pensamiento y también para uno solo. Rebuscando en nuestro pasado nos vienen a la cabeza canciones que durante estos tiempos han sobrevivido al fin del mundo.

Desde el año 2000 la raza humana ha sido testigo de “10 fines del mundo”, 1 de enero, el nuevo milenio. 6 del 6 del 2006, número de la bestia. 21 del 12 del 2012, año en que los Mayas pudieron acabar el mundo y ahora el COVID 19.

En fin, sin darnos cuenta también hicimos caso omiso a esas canciones, las bailábamos como si no hubiera un mañana “It,s the end of the World as We know” de R.E.M, “The Show must Go on” de Queen, “Canción del fin del mundo” de Planetas. Se me ocurren miles de canciones que nos acercan al apocalipsis.

Incluso la canción “The End” de The Doors, una canción épica de la banda producida en 1967 que cierra el álbum debut homónimo “The Doors”, También conocida por aparecer en la película Apocalipsis Now. Ya en 1969 Morrisón declaró:

“Cada vez que oigo esa canción, significa algo más para mí. Comenzó como una simple canción de despedida …Probablemente sólo a una chica, o podría ser un adiós a una especie de infancia. Realmente no lo sé. Creo que es tan suficientemente compleja y universal en su idiosincrasia, que podría ser casi cualquier cosa que quieras que sea”.

 Muchas son las canciones, que hoy desgraciadamente vemos en grupos de Facebook y watsapp, de amigos que nos hacen reflexionar y que nunca habíamos imaginado vivir en un 2020 lleno de tecnología y 5G. A veces las cosas malas pasan por ser buenas y la humildad de afrontarlas con reflexión hace que maduremos más como sociedad. Quién iba a imaginar, en los ochentas, cuando Eduardo Benavente y su grupo “Parálisis Permanente” nos cantaban la canción “autosuficiencia” con letras como -“Encerrado en mi casa. Todo me da igual. Ya no necesito a nadie. No saldré jamás, Ahora soy independiente. Ya no necesito gente. Ya soy autosuficiente. Al fin”-. que hoy viviríamos algo muy parecido, una metáfora de la vida real en años que vivimos en soledad.

Por Gori Vicens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *