ArtyCo, Un festival peculiar

11040937_660119450759496_3754354556597069893_n
Este sábado y domingo, 4 y 5 de abril, se celebra en Lloseta la primera edición del festival ArtyCo, un evento multidisciplinar con gran variedad de propuestas que van desde las actividades infantiles a los conciertos y DJ. Organizado por los mismos promotores que el festival Tramuntana Rocks y Flow Festival, el evento pretende convertirse en una cita anual para un público de perfil diverso. Entre lo más destacado, los conciertos de los catalanes Black Islands y Joan Colomo, la exposición colectiva del Palau Aiamans o la tardenoche de Swing que han organizado.
¿En qué consiste ArtyCo?
ArtyCo es un festival peculiar, en parte porque va dirigido a un público muy diverso y porque aúna propuestas de todo tipo. Por la mañana hay actividades orientadas a familias y por la tarde y noche conciertos, teatro, DJ, swing y actividades paralelas, además de la exposición colectiva permanente que permanecerá abierta ambos días.
¿Que propuestas destacarías? 
Cuesta destacar alguna. Para las familias, es una aportunidad para pasar un día allí, disfrutar de música y exposiciones mientras los niños pasan un buen rato. A partir de la tarde y durante la noche, los conciertos y DJ son las estrellas. En el Teatre de Lloseta la programación musical también es bastante diversa. Va de la electrónica de Film Behavior al rock experimental de F/E/A pasando por propuestas como Mandíbula, el nuevo proyecto de Toni Cobretti, o Black Islands, que ahora mismo están abriéndose camino en la escena nacional y para nosotros son una apuesta personal, pero sabemos que no van a defraudar. El domingo también será un día muy fuerte: tener la oportunidad de ver tantas cosas diferentes a lo largo del día y la tarde, creemos que ofrece la posibilidad de pasar un día muy agradable a cualquiera.
¿Cuanto público esperáis? 
Es el primer año que se celebra y por tanto no podemos hacer previsiones. Además, nos hemos lanzado a la piscina sin entrada anticipada (los precios son suficientemente económicos en puerta, así que no tenía demasiado sentido de cara al público). Sabemos que habrá buen ambiente, por nuestra experiencia organizando otros eventos, y también estamos recibiendo mucho y buen feedback, así que creemos que nadie se sentirá solo.
¿Como seleccionáis a los participantes, artistas y músicos?  
Cada departamento sigue sus propios criterios, pero en general siempre buscamos propuestas que sean diferentes, interesantes, sólidas y que pensemos que aunque, de entrada no los conozcas, son suficientemente solventes como para conectar. La idea es que salgas de ArtyCo habiendo descubierto algo valioso.
ArtyCo es un festival independiente. ¿Se mojan las instituciones en este tipo de actividades? 
Si el apoyo del Ajuntament de Lloseta hubiera sido imposible algo así. Con ellos la relación es fluida y nos ayudan en todo. Ya lo sabíamos porque con ellos organizamos el Flow Festival y con ArtyCo de nuevo ha habido entendimiento mutuo.
Para terminar una pregunta general. Como veis el panorama musical de la isla? 
Creemos que, precisamente, el ArtyCo es un buen reflejo de la variedad y calidad de los grupos locales. Les falta a menudo un marco a la altura, que tengan la oportunidad de mostrarse en unas condiciones que a menudo se reservan a los grupos que vienen de fuera. Tanto en Tramuntana como en Flow y ahora ArtyCo, nuestra apuesta es siempre construir el cartel a partir de la escena local y pensamos que los resultados hablan por sí mismos y demuestran que ahora mismo la isla pasa por un momento especialmente dulce a nivel artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>